Menu Big Bang! News
Actualidad LO QUE HAY QUE SABER

Macri con Carrió, arranca la campaña en la Ciudad y terror en Francia

Ésta es la síntesis de los temas que importan. Para leer en la vuelta a casa. 

1

Las claves del día

Macri con Carrió, arranca la campaña en la Ciudad y terror en Francia
2

Tras anunciar su candidatura, Carrió se reunió con Macri en Olivos

El lugar para dejarse fotografiar no podía ser más importante: la Quinta de Olivos. Allí, el presidente Mauricio Macri recibió esta mañana a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, luego de que “Lilita” anunciara ayer que será candidata del frente gobernante a diputada de la Nación por la ciudad de Buenos Aires. La diputada, quien este año deberá renovar la banca que ocupa ininterrumpidamente desde el 2009, había resuelto ayer por fin uno de los mayores enigmas de las política nacional del año: “Decidimos que yo juegue en Capital”. La foto con el presidente, entonces, ratificó que la resolución fue alcanzada entre ambos. Es que desde enero existía la posibilidad de que Carrió se postulara en territorio bonaerense gracias a su nuevo domicilio en Chacras de la Cruz, ubicado en Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz, pero finalmente reconoció el domingo ante Mirtha Legrand que María Eugenia Vidal no deseaba que fuera “candidata a senadora en la provincia”.

Macri con Carrió, arranca la campaña en la Ciudad y terror en Francia
3

Macri criticó “los años de improvisación y mentiras” del kirchnerismo

Mauricio Macri anunció hoy en la Casa Rosada un plan para dejar atrás a mediano plazo la emergencia eléctrica decretada el 16 de diciembre del 2015 ni bien asumió como presidente de la Nación: "Estamos en el camino correcto, que es el de la inversión, porque este año bajamos un 45% los cortes de luz". Así, lanzó oficial el Acuerdo Federal de Energía, que busca ser una política de Estado para garantizar el abastecimiento energético a todas las provincias del país.​​​ Además criticó al kirchnerismo por los “años de improvisación, mentira, ocultamiento, falta de control y de visión de largo plazo”. Otra de las metas del Gobierno será aumentar del actual 2% del aporte de las energías renovables a la matriz energética al prometedor 9% hacia finales del próximo año. Asistieron al acto oficial el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Energía y Minerías, Juan José Aranguren, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, entre otros. El presidente había comenzado su jornada conversando en la Quinta de Olivos con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, luego de que la diputada anunciara ayer que buscará renovar su banca por la Ciudad.

Macri con Carrió, arranca la campaña en la Ciudad y terror en Francia
4

Con elogios a Ritondo y Ferrari, Vidal le respondió a Carrió

María Eugenia Vidal salió hoy responder a las críticas de Elisa Carrió. Sin nombrar a la jefa de la Coalición Cívica, la gobernadora bonaerense encabezó un anunció en el que se dedicó a responder a las críticas que Lilita descargó anoche en televisión contra dos de los ministros de la provincia: el de Seguridad Cristián Ritondo y el de Justicia, Gustavo Ferrari. Vidal agradeció a los dos funcionarios que se ocupan de la seguridad durante la presentación del plan de test toxicológicos para detectar los consumos de drogas y alcohol en los policías, y la ampliación de la declaración jurada en oficiales principales e inspectores. “Nosotros no hablamos, esto no se combate con discurso, se combate con acciones persistentes y coherentes en el tiempo”, afirmó. “Hoy quiero agradecer y reconocer al ministro Ritondo y a todo su equipo”, expresó Vidal esta mañana.

Macri con Carrió, arranca la campaña en la Ciudad y terror en Francia
5

Arranca la campaña de Carrió en la Ciudad

El encuentro estaba acordado. Mauricio Macri recibió a Elisa Carrió en la residencia de Olivos para dar formalmente inició a la campaña en la ciudad de Buenos Aires. Después de la cita entre el Presidente y la jefa de la Coalición Cívica, se sumó al operativo el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Se reunieron en una oficina aparte durante media hora y acordaron trabajar en conjunto. Alcanzó para sacar una selfie que rápidamente se volvió viral y para ratificar el entendimiento que ya habían logrado hace 10 días, cuando se juntaron por primera vez. El sábado próximo habrá un timbreo nacional del PRO y Carrió estará ausente por razones de salud. Sin embargo, sus colaboradores recorrerán los barrios de la ciudad junto a Larreta. Fiel a su tradición, el macrismo acompañará la caminata con un hasthag que esperan convertir en Trending Topic: #Cambiandojuntos. 

Macri con Carrió, arranca la campaña en la Ciudad y terror en Francia
6

Pérez Corradi, a juicio oral por tráfico de efedrina

Ibar Esteban Pérez Corradi está cada vez más cerca del juicio oral por el tráfico ilegal de efedrina. El fiscal federal Juan Pedro Zoni solicitó hoy cerrar la instrucción de la causa para que un tribunal oral federal juzgue al empresario junto a un grupo de ex funcionarios del kirchnerismo. La acusación alcanza al aún sindicado como autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez como partícipe de ese negocio en el que también se encontraban Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina hasta que los hermanos Lanatta y Schillaci los asesinaron a sangre fría alrededor del 13 de agosto del 2008. El pedido de la fiscalía alcanza también al ex titular de la Sedronar (el organismo que se encargaba de combatir el tráfico de drogas) durante el kirchnerismo, el odontólogo José Ramón Granero, durante cuyo mandato se incrementó en forma exponencial el tráfico de efedrina.

Macri con Carrió, arranca la campaña en la Ciudad y terror en Francia
7

Renunció la cúpula de la policía jujeña

El jefe y subjefe de la Policía de Jujuy, Aldo Soles y Natalio Ruiz, respectivamente, renunciaron a sus cargos, como consecuencia del escándalo que se generó tras la irrupción de efectivos de esa fuerza de seguridad en la Universidad Nacional de Jujuy para arrestar a dos estudiantes. Voceros del gobierno provincial anunciaron hoy la "renuncia" de las máximas autoridades de la Policía jujeña y señalaron que en las próximas horas se conocerán los nombres de los reemplazantes, pero esto ocurrirá cuando el gobernador Gerardo Morales, regrese a Jujuy. El miércoles pasado policías provinciales irrumpieron en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, sin contar con una orden judicial, y detuvieron a dos de los asistentes a una fiesta organizada por los estudiantes.

Macri con Carrió, arranca la campaña en la Ciudad y terror en Francia
8

La mitad de Chubut no tiene agua y no la va a tener a corto plazo

El reciente desborde del Río Chubut, cuya consecuencia más visible fueron las inundaciones en la ciudad de Comodoro Rivadavia, tuvo un efecto colateral que todavía afecta a buena parte de la provincia de Chubut. Se trata de la falta de agua potable. Las plantas potabilizadoras no dan abasto y el problema no parece tener una solución a corto plazo. La situación se repite a lo largo de todo el río y en el embalse del dique Florencio Ameghino. Los municipios entregan bidoncitos de agua para suplir las necesidades básicas. No alcanza, por supuesto. La situación tiende a empeorar, porque las aguas bajan cada vez más turbias. Infinidad de actividades están paralizadas por causa de la falta de agua. En cinco de las seis localidades no hay clases: en Trelew se restablecieron, pero algunos docentes cuestionaron la oportunidad de la medida, ya que el agua que sale de las canillas es realmente muy poca. El problema afecta a 240 mil habitantes de la provincia.

Macri con Carrió, arranca la campaña en la Ciudad y terror en Francia
9

Asesinó a su esposa delante de su hijo y llamó al 911

En un femicidio particularmente siniestro en virtud de su contexto, Alejandra Polici fue asesinada anoche por su esposo Gustavo Flores en la localidad bonaerense de Castelar. El hombre le asestó tres puñaladas mortales -una de ellas en el cuello- alrededor de las 22 del miércoles en presencia del hijo de ocho años de la pareja. Y, como para sumar aún más datos escalofriantes, convivió con el cadáver dentro de la casa durante 10 horas. Fue el mismo femicida el que, a las 8.30 de hoy, llamó a la policía, confesó el crimen y se entregó. “Me cansé, maté a mi mujer”, habría declarado. Cuando los agentes llegaron a la casa, Flores aún sostenía el cuchillo tipo carnicero con el que había asesinado a Policía. Su hijo fue rescatado al instante por funcionarios judiciales de Morón y contenido por un equipo de psicólogos. Por ahora, la fiscal considera innecesario someterlo a una cámara Gesell, ya que no hay dudas sobre la autoría del crimen.

 

Macri con Carrió, arranca la campaña en la Ciudad y terror en Francia
10

La familia de Araceli no cree en la versión del camionero

La familia de Araceli Fulles, la joven desaparecida desde el 1° de abril, no le asigna muchas esperanzas al testimonio de un camionero que dijo haber llevado a la muchacha junto a otro hacia la provincia de Entre Ríos. “Se debe haber confundido”, dijo Marcelo, uno de los hermanos de Araceli, en declaraciones al canal C5N, y añadió que “no se deber descartar” y que “la policía tiene que investigar”. “El papá Ricardo cree que es un invento, que no hay nada. Desde el hallazgo de la cartera no hubo nada, ninguna novedad”, afirmó a BigBang otra familiar de Araceli. Un camionero declaró ante la fiscalía de Chajarí, en la provincia de Entre Ríos, y dijo haber llevado a Araceli junto a otro joven, desde Zárate hasta la localidad de Ceibas. El hombre dijo en la Justicia que el traslado habría sido el 3 o 4 de abril, unos días después de la desaparición de la muchacha en el partido de San Martín, donde vivía junto con su familia.

Macri con Carrió, arranca la campaña en la Ciudad y terror en Francia
11

El Estado Islámico se adjudicó el ataque que dejó dos muertos en París

Un agente de policía murió en un tiroteo en París el jueves a las 21 horas, en esa ciudad. Su atacante fue posteriormente abatido por las fuerzas de seguridad. El hecho se registró en Champs Élyssés, en pleno centro de la capital francesa. A través de la agencia Amaq, ISIS, el brazo armado del estado islámico se atribuyó el hecho. Según las primeras versiones un atacante, desde un vehículo que abandonó la calle disparó contra un coche de policía detenido en un semáforo en rojo. La cadena BFMTV informó que dos policías se encuentras gravemente herido y  un hombre no identificado que fue muerto por el "fuego cruzado", no se sabe si esta segunda persona estaba implicada en el "ataque". El relato de los policías habla de alrededor de 12 disparos y por el momento aconsejan no acercarse la zona, ante posibles futuros eventos. Un versión indica que hay un prófugo que podría estar por los alrededores. "Vamos a utilizar todas las fuerzas del país para esclarecer este hecho", dijo Francois Hollande, presidente de Francia, quien se mostró realmente conmovido y confirmó el ataque terrorista. Nuestras fuerzas de seguridad fueron desplegadas para proteger a la Nación", aseguró. Y remarcó su determinación de "combatir el terrorismo".