Menu Big Bang! News
Actualidad Ampliación de derechos

A cinco años del primer matrimonio igualitario del país

El cordobés José Luis Navarro y el porteño Miguel Ángel Calefato se casaron el 30 de julio de 2010 en Santiago del Estero. Desde la sanción de la ley, los siguieron más de 12 mil parejas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hoy se cumplen cinco años del primer matrimonio igualitario de la Argentina. Lo protagonizaron el cordobés José Luis David Navarro y el porteño Miguel Ángel Calefato.

"Nuestra relación es excelente. Somos inmensamente felices”, le dijo José Luis a la agencia Télam.

Una pareja feliz.

La boda, que se recordará mañana con una ceremonia íntima, llegó después de una convivencia de 27 años. Ese día, el matrimonio se había celebrado a las 7.45 de la mañana. Navarro tenía 54 años y Calefato 65. 

La pareja vive en Frías, a 150 kilómetros de la capital de Santiago del Estero. “En la población en la que vivimos -y pensamos pasar nuestros últimos días- nunca nos sentimos distintos ni nada parecido", celebró Navarro.

Lo único que los entristece son “las noticias que llegan de lugares como Oriente, África y países islámicos en los que matan gente por ser homosexuales".

recuerdos porteños

Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, recordó que aquel día estaban en medio de los preparativos del primer matrimonio igualitario en Buenos Aires, entre Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese.

El militante por los derechos humanos recordó la "enorme alegría y satisfacción" por saber que "la ley se había consumado y ya no había marcha atrás". Uno de los mejores resultados de la ley 26.618 "son las 12.500 parejas que se casaron en todas las provincias de nuestro país”, agregó César Cigluitti.

Cigluitti celebró los miles de casamientos gay en todo el país.

“Esa felicidad que vemos en nuestras familias es quizás la respuesta más revolucionaria que tenemos para seguir venciendo a la discriminación", explicó el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).