Menu Big Bang! News
Actualidad Acto

A cuatro años de Once: "La justicia es más fuerte que la muerte"

El acto comenzó pasadas las 8:30. Los familiares de las víctimas conmemoran el cuarto aniversario del siniestro en el que murieron 52 personas y hubo más de 700 heridos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hoy se cumple el cuarto aniversario de la Tragedia de Once. Familiares de las víctimas del siniestro ferroviario en el que murieron 52 personas y hubo más de 700 heridos convocaron a un acto en la estación de Once. Es el primer aniversario al que llegan con sentencias a funcionarios y empresarios por su responsabilidad penal. “Queremos a los responsables tras las rejas en una cárcel común”, leyeron desde la terminal.

A las 8:32, las sirenas volvieron a sonar. Como cada 22 de febrero en la estación de Once, familiares y víctimas se concentraron en el Andén 1 de la terminal ferroviaria para conmemorar un nuevo aniversario de aquella trágica mañana en la que la formación Chapa 16 no alcanzó a frenar y se estrelló, provocando uno de los siniestros ferroviarios más importantes del país en las últimas décadas.

En un duro documento donde volvieron a expresarse en un nuevo aniversario, resaltaron la condena del Tribunal Federal N° 2, que en diciembre emitió condenas a 21 y los 28 procesados. “La corrupción política y empresarial nos empujaba a circular este camino. El fallo es producto de lo que se esclareció en la sala de audiencias. Nosotros sólo pudimos mirar detrás de un vidrio”, aseguró María Luján Rey, madre de Luchas Menghini, una de las víctimas. 

Los familiares exigieron que desde el gobierno se acompañe a los familiares de las víctimas.

En otro tramo del emotivo acto, Paolo Menghini recordó: “En este lugar empezó todo. Y es aquí y sólo aquí a donde venimos a ofrecer el resultado de tanta lucha. El esfuerzo tendría este escenario para celebrarlo. A metros ocurrió la masacre y en este lugar a donde tantas veces tronó nuestro reclamo es donde hoy decimos con orgullo ‘Justicia por los muertos y heridos de Once’”.

Además, evaluaron que continuarán “exigiendo justicia hasta que las condenas queden firmes y los condenados tras las rejas en una cárcel común”. 

Cada 22 de febrero, los familiares de las víctimas realizan actos desde los andenes.

Como todos los años desde 2012, los familiares leen un documento donde volvieron a cuestionar el accionar de los empresarios y ex funcionarios responsables por la desidia de los ferrocarriles. Pero con un agravante: este 22 de febrero es el primero al que llegan con sentencias tras el juicio que condenó, entre otros, a los ex secretarios de Transporte de la era K, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Obras y campaña. Randazzo utilizó el plan de inversiones como uno de sus caballitos de batalla.

En el juicio, 21 de los 28 procesados fueron condenados. Entre ellos, el maquinista de la formación, Marcos Córdoba, para quien dos de las querellas habían pedido la absolución. Sin embargo, recibió una condena de tres años y seis meses con siete de inhabilitación para conducir.

Pero el aniversario de Once tiene varias particularidades. Durante estos años, motivado por la propia desidia que marcó la Tragedia, se hicieron inversiones millonarias, aunque para los familiares aún no son suficientes. De todos modos, reconocen que hubo mejoras en el transporte.

Las inversiones comenzaron con la renovación de vías y formaciones al poco tiempo de la Tragedia. Desde hace tiempo, las críticas de los familiares no se hacen esperar. Cuestionaron con dureza la administración kirchnerista y en particular al ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

De hecho, en el documento que leyeron el año pasado en Plaza de Mayo, lo criticaron por querer lanzar su campaña electoral haciendo campaña con los ferrocarriles.

Este aniversario tiene otra particularidad. El cambio de gobierno no es un dato menor. Fue el propio Mauricio Macri quien sostuvo en más de una ocasión que continuarán las mejoras en el sistema ferroviario. Pero además, la semana pasada los familiares de las víctimas fueron recibidos por el gobierno por primera vez desde febrero de 2012.

El encuentro estuvo coordinado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Tras la reunión, se supo que conversaron acerca de la continuidad de las políticas en materia de derechos humanos, así como también un refuerzo en planes de seguimiento a las víctimas de grandes tragedias nacionales.

“Presupuesto, personal y políticas firmes”, le reclamaron, con un argumento clave: “Muchos quedamos a la deriva por el solo hecho de no pensar como el gobierno”.