Menu Big Bang! News
Actualidad La intelectualidad de luto

A los 84 años murió el escritor italiano Umberto Eco

Según informaron, el filósofo, semiólogo y novelista falleció en su domicilio. Escritor de libros como “El nombre de la rosa”, fue uno de los grandes pensadores del siglo XX y XXI.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Umberto Eco, uno de los escritores contemporáneos más importantes de la actualidad, murió el viernes a las 22.30 (hora italiana) en su domicilio. La noticia fue difundida por el diario italiano “La Repubblica” y luego confirmada por sus familiares. Tenía 84 años.

Fue uno de los grandes intelectuales del siglo XX y XXI.

Eco fue un renombrado escritor y filósofo italiano, especializado en semiótica. Entre sus obras se destacan “La misteriosa llama de la Reina Loana”, “El péndulo de Foucault”, “El cementerio de Praga” y “El nombre de la rosa”, que más tarde popularizó Sean Connery cuando protagonizó la versión cinematográfica.

“Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia (Umberto Eco)

Nacido en Alessandria, Italia, el 5 de enero de 1932, se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de “El problema estético en Santo Tomás de Aquino” (1956).

“Nada consuela más al novelista que descubrir lecturas que no se le habían ocurrido y que los lectores le sugieren (Umberto Eco)

Su último libro, “Número Cero”, lo publicó en 2015.  Ambientado en la ciudad de Milán en el año 1992, la trama es una parodia feroz sobre el periodismo y la política. Su personaje principal, un aguerrido reportero llamado Braggadocio, sostiene que “los periódicos no están hechos para difundir sino para encubrir noticias”, mediante el método de ahogarlas bajo una inundación.

“Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera (Umberto Eco)

Pero sin dudas, otro de sus costados más prolíficos fue la docencia: fue miembro del “Foro de Sabios” de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco, y Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo. Además, en 1988 fundó el Departamento de la Comunicación en la Universidad de San Marino y desde 2008 era profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de la Universidad de Bolonia.

Multipremiado y reconocido en todo el mundo, entre sus logros se destacan el ser “Oficial de la Legión de Honor”, “Comendador de las Artes y las Letras”, “Premio Austriaco de Literatura Europea” y en 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además, fue caballero de la Legión de Honor francesa.

“El arte sólo ofrece alternativas a quien no está prisionero de los medios de comunicación de masas.

Frases de Medios de comunicación (Umberto Eco)

“Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera” y “hoy no salir en televisión es un signo de elegancia”, serán dos de las frases más célebres que acuñó Umberto Eco a largo de su prolífica vida.