Menu Big Bang! News
Alerta dengue: el mapa de la peligrosa enfermedad que afecta a medio país

Actualidad Emergencia sanitaria

Alerta dengue: el mapa de la peligrosa enfermedad que afecta a medio país

En Formosa y Misiones se declaró la emergencia sanitaria y se multiplicaron las medidas de control. Tips de recomendaciones y claves para saber cómo son los síntomas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El dengue tiene en alerta al sistema de salud argentino y hay brotes de la enfermedad en Formosa y Misiones, donde el gobierno provincial reconoce como probables más de 860 casos y se declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica durante los próximos 120 días.

Las zonas afectadas: casi la mitad del país registró casos de dengue. 

El ministro de Salud, Jorge Lemus, indicó que está probada la circulación viral en Puerto Iguazú, Posadas y otras localidades de la ruta nacional 12. “En Formosa también tenemos circulación viral, lo que pasa es que están atrasadas las denuncias”, reconoció el ministro.

El mosquito es blanco y negro.

En Formosa también tenemos circulación viral, lo que pasa es que están atrasadas las denuncias”

La confirmación de la circulación viral en una región es clave para definir se hay un brote y permite hacer la distinción entre casos “autóctonos” e “importados”; es decir, personas con antecedente de viaje a zonas donde el dengue es endémico, como Brasil o Paraguay.

Las recomendaciones para evitar el contagio.

Jorge San Juan, director nacional de Epidemiología, advirtió que la circulación viral del dengue se adelantó a enero —lo habitual es que se detecten más casos al final del verano—, probablemente porque el fenómeno de El Niño provocó más precipitaciones y estimuló la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, el vector de la enfermedad.

A este escenario climático más húmedo hay que sumar el éxodo masivo de turistas argentinos hacia las playas de Brasil, donde el año pasado se notificaron 1,6 millones de casos, por las ventajas del tipo de cambio, entre otros factores.

Los síntomas claves para confirmar el contagio.

El último Boletín Integrado de Vigilancia, que publica en forma semanal el Ministerio de Salud de la Nación, también advierte que en las primeras dos semanas del año se notificaron casos sin antecedente de viajes en Corrientes (Corrientes capital, Santo Tomé y Virasoro), Buenos Aires (Ezpeleta, Quilmes) y Córdoba (Córdoba capital).

En esta coyuntura, los epidemiólogos del Ministerio de Salud reconocen que el riesgo de dispersión de la enfermedad a otras jurisdicciones es alto, ya que se registran casos importados en la mayoría de las provincias con vector, el mosquito Aedes, cuyas larvas se crían en las macetas, recipientes y residuos que pueden acumular agua cerca de los domicilios. Al punto que hasta un tapita de gaseosa o cerveza puede ser un criadero de Aedes.