Menu Big Bang! News
Alquileres en el verano: cinco formas de prevenir las estafas

Actualidad Tips veraniegos

Alquileres en el verano: cinco formas de prevenir las estafas

Previo a contratar algún servicio turístico o alquilar un departamento es conveniente chequear la veracidad de los datos a fin de no ser estafado. Un abogado explica las claves para no caer en una trampa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Para la mayoría resulta habitual recibir por e-mail ofertas o cupones de descuento de viajes o paquetes turísticos. Pero muchas de estas publicidades corresponden a agencias “truchas”, siendo esas contrataciones una fuente permanente de conflictos, sobre todo por no realizarse a través de quienes están específicamente habilitados.

Las ofertas en la Costa Atlántica ya abundan para la temporada 2016.

El abogado Gabriel Iezzi resumió en su columna radial en el programa Ciudad Gotika, en radio La Red AM 910, los cincos fraudes más comunes de los que se debe estar alerta.

1. Alquilar a varias personas. Es el caso típico, toman reservas del orden del 30 % del valor del alquiler a distintas víctimas, dándole a cada una un celular y una cuenta o lugar de pago distinto.
2. Alquiler de un inmueble que no existe. Hay una jurisprudencia famosa que se conoce como la “casa acuática”, es el caso de una persona que alquila un inmueble y cuando trata de ubicarla el domicilio estaba a varios metros dentro del mar.
3. Alquiler de un inmueble ocupado por sus dueños. Esta es una modalidad que se utiliza hace unos pocos años, es el caso que al llegar al inmueble el mismo se encuentra ocupado por sus legítimos dueños, que por lo general no lo pusieron en alquiler, aunque se han dado casos donde los propietarios son participes de la maniobra.
4.Falsa ubicación.
5.Alquiler de inmuebles usurpados. Esta es la última modalidad delictiva de estos “estafadores estivales”, en realidad son dos delitos, primero usurpan el inmueble y luego lo ponen en alquiler, perjudicando así al propietario y al inquilino.

Según los datos que informó el letrado “el 50 por ciento de las denuncias por hechos de estafa ocurridos durante el verano, son por temas de alquileres de viviendas o departamentos,  de los cuales el 70% de los casos se producen en la costa atlántica”.

Asimismo informó que en general las victimas preferidas por los estafadores son los adolescentes o los grupos numerosos, ya que estos delincuentes, “supuestos propietarios”, hacen hincapié en el hecho de “aceptar” este tipo de inquilinos, a los que habitualmente les cuesta trabajo lograr un lugar para alquilar.

Siempre existe una logística o la puesta en marcha de una “mise en scene”, por parte de los estafadores que tiene apoyatura en datos, fotos y mucho material publicado en internet, que hacen “creíble” la oferta y sobre todo, se aprovechan de las distancias y los costos que implica viajar para alquilar.

El 50 por ciento de las denuncias por hechos de estafa ocurridos durante el verano, son por temas de alquileres de viviendas o departamentos,  de los cuales el 70% de los casos se producen en la costa atlántica.

Como consejo Iezzi recomienda que “ante la presencia de algo dudoso en la tramitación del alquiler es mejor no alquilar”.

Prevención para no se estafado

Iezzi remarca como clave a la hora de prevenir una estafa cinco puntos claves:

Tomar contacto con el propietario o el apoderado
Firmar contrato con datos completos y copia del DNI
Abonar por transferencia a la cuenta bancaria del titular del inmueble
Dejar constancia de eso en el contrato
Disponer de un inventario y de un teléfono fijo del oferente del inmueble.

Paquetes turísticos dudosos

Otro tema a tener en cuenta y cuidado son los “Paquetes turísticos”. Es recomendable en este caso consultar el registro de agencias que tiene el Ministerio de Turismo de la Nación, allí pueden verificar si la agencia es ilegítima o no.

La costa argentina es el destino más afectado por las estafas.

Que hacer ante una estafa

Una vez que se es víctima de esta maniobra delictiva debe realizar la inmediata denuncia ante las autoridades policiales y judiciales. Existen acciones de índole penal y comercial para éstos casos.

También se pueden denunciar éstas conductas ante los entes de control administrativos y ministerios de turismos correspondientes al municipio o provincia.

Asimismo a fin de evitar pérdidas de tiempo, dinero y una gran molestia, la Asociación Empresas de Viajes y Turismo (AEVYT) junto a la Dirección de Defensa del Consumidor y la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón ofrecen asesoramiento al momento de decidir un viaje, recaudos y en el caso de ser víctima de una estafa, saber cómo y dónde reclamar.

Es recomendable averiguar si la agencia con la que se contrata se encuentra habilitada.

Ingresando en los últimos meses del año y con las vacaciones cada vez más cerca, son muchos los que ya están haciendo planes para escaparse un fin de semana o pensando en el verano. Por ello, es recomendable tomar precauciones y averiguar si la agencia con la que se contrata se encuentra debidamente habilitada.

La importancia de saber si está habilitada la agencia radica en que ese es el punto de partida para poder formular un reclamo por distintas vías y, en su caso, conseguir cobrar un resarcimiento.

Por eso previo a contratar algún servicio turístico es conveniente chequear si la agencia elegida cuenta con las habilitaciones en regla, precios claros y si ofrece toda la información necesaria para el viaje.