Menu Big Bang! News
Actualidad Detección temprana

Cáncer de mama: cómo detectar a tiempo un mal que también afecta a los hombres

Octubre es el mes de la detección temprana del cáncer de mama. La campaña para prevenir la enfermedad y los extraños casos que se detectan en hombres 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Soy parte del 1% de los hombres que tuvo ginecomastia bilateral”. Mario Noé Pincus, periodista de profesión, atiende el teléfono y de inmediato reconoce el motivo de la llamada. Es que octubre es el mes de la detección del cáncer de mama, entonces, el hombre se anticipa: “Ya sé. Me llamás por el tema de las tetas”. 

El periodista fue operado de ambos pechos por una ginecomastia bilateral. 

Locuaz, Pincus recuerda cómo fue que le diagnosticaron esa enfermedad. “Tenía la teta izquierda inflamada y no le di bolilla. Fui al Hospital Pirovano y el médico me llevó a hacer una mamografía. Cuando llegué, la técnica me dijo: ‘Ahora, va a ver lo que sienten las mujeres’. ¡Pero yo no tenía nada que ver!”.

El periodista no olvida las caras de las pacientes cuando lo vieron llegar para realizarse ese estudio. Mezcla de sorpresa y estupor, no entendían qué hacía un varón en la sala de espera para realizarse una mamografía. “Yo también pensaba que era cosa de mujeres”, reconoce.

Pincus describe el proceso que le tocó pasar cuando le descubrieron nódulos. Se internó un lunes y el martes a primera hora lo operaron. “Me recortaron la teta. Sacaron la aureola con el pezón y me lo volvieron a pegar encima”. Lo que en un principio se dio en el pecho izquierdo, a los dos meses era una ginecomastia bilateral. Es decir, se despertó en el pecho derecho. 60 días después, y mamografía mediante, se sometía a otra intervención. En este caso le extirparon también el músculo pectoral. A los 6 meses se realizó un chequeo y estaba todo bien. El cáncer había quedado atrás.

Luego de su operación, Pincus sufrió un derrame. Tuvo ginecomastia bilateral. 

Hoy, además de ejercer su profesión, también da charlas a mujeres que sufren o sufrieron de esta enfermedad. Aseguran que no les resulta extraño que sea un varón quien comande estas charlas. “Ellas primero se sonríen y después me tratan como a un héroe, pero yo no elegí esto. Simplemente me pasó”. 

Conviene palparse. Lleva poco tiempo y ayuda a la detección temprana del cáncer de mama.
Así se realiza el autoexámen.

Según él, hay dos consejos para considerar en la detección del cáncer de mama:

  • No dejarse estar. Si hay una dureza puede no ser el desodorante. Consultar al médico.
  • La mamografía no duele. No tiene costo. 

Pincus admite que muchas mujeres precisan contención psicológica después de atravesar un cáncer de mama. Él no necesitó. Por supuesto que tiene implicancias distintas en el sexo femenino y el masculino, pero lo esencial, lo más importante, es no dejarse estar. 9 de cada 10 mujeres pueden curarse si diagnostican la enfermedad en forma temprana. 

El cáncer de mama en números

  • Más de 18 mil casos nuevos de cáncer de mama por año en Argentina
  • Es el cáncer mas común en mujeres.
  • A nivel mundial representa el 16% de todos los cánceres femeninos.
  • En nuestro país, sin embargo, la cifra asciende al 36%. 
  • Mueren 5.600 mujeres cada año por esta causa, es decir, 15 por día. 
  • 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la falta de actividad física.
  • El 95% de los casos son curables.