Menu Big Bang! News
Actualidad Nueva estrategia

China planta islas artificiales para controlar el mar

En un comunicado, el Gobierno difundió los objetivos militares de la potencia: ciberespacio, armas nucleares, espacio exterior y, especialmente, el mar. Todo el mar. Refuerza su armada y crea bases.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El mar abierto está en la mira geopolítica de China. Y su estrategia, aparte de reforzar su Armada, es crear islas artificiales y plantar bases en arrecifes e islotes.

 Arrecife Mischief de las islas Spratly hace unos meses.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) presentó hoy su primer libro blanco sobre estrategia militar en el que detalla el giro en su doctrina. El documento cita cuatro áreas de interés principal: el océano, el espacio exterior, el ciberespacio y el armamento nuclear. Y promete adoptar una actitud de “defensa activa.”

El desarrollo de la monumental obra puso en alerta a la región del sudeste asiático.

El documento se da a conocer en momentos en que Washington y Pekín endurecen sus posiciones en relación a las reclamaciones territoriales de China que,sin embargo, acelera la construcción de islotes artificiales en las Spratly, un archipiélago que se disputa con Filipinas y Vietnam.

Allí, China ha creado, según EEUU, un fuerte en varios islotes de arena en cinco arrecifes que suman al menos 4 kilómetros cuadrados.”Es la muralla de arena”, describieron.

China considera el océano como fundamental en su estrategia de expansión.

“Nosotros no atacaremos a menos que seamos atacados, pero desde luego que contestaremos si somos agredidos”, subraya el libro, según la agencia oficial Xinhua.