Menu Big Bang! News
Cómo nació "Ni una menos", la marcha de la que hablan todos

Actualidad Se repetirá en 80 ciudades del país

Cómo nació "Ni una menos", la marcha de la que hablan todos

A las 17, en más de 80 ciudades argentinas habrá actos, dibujando un mapa contra las violencias, que se sumarán a la concentración en el Congreso nacional y en países de la región, como Chile y Uruguay.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hoy el reclamo es uno solo: eliminar los casos de femicidios.​ El motor para decir “basta” a la violencia de género fue el caso de Chiara Páez, que estremeció a la ciudad santafesina de Rufino y resonó en todo el país. La ciudad está repleta de carteles que convocan a las 17 a la plaza Sarmiento, justo el lugar donde asesinaron a esta adolescente de 14 años, que mantenía un embarazo de casi cuatro meses.

Su muerte indignó, conmocionó pero también sacudió a la sociedad, que se volcó a reclamar. A partir de allí, un grupo de mujeres comunicadoras difundieron por Twitter la idea de reunirse en el Congreso y el llamado circuló a gran velocidad por las redes. Por eso, en forma de contagio, se replicará a la misma hora en más de 80 ciudades y pueblos para unirse bajo la consigna #NiUnaMenos.

#NiUnaMenos es parte de una frase con la que Susana Chávez Castillo, poeta y activista mexicana, luchó contra los asesinatos de mujeres de su país. Su destino incluso está marcado por la muerte. Ella se encargaba de denunciar maltratos que padecían otras mujeres y en 2011 fue asesinada en represalia. Lo cierto es que en 1995 presentó un poema donde utilizó la expresión “Ni una muerta más”, en reclamo por los crímenes en Ciudad Juárez, considerada la población más violenta de México. Luego se revirtió el sentido de la frase.

Susana Chávez Castillo, la creadora del lema #Niunamenos

En búsqueda de datos para cuantificar los femicidios, el registro nacional de La Casa del Encuentro asegura que “una mujer muere cada 30 horas”.

Una de las agrupaciones de mujeres impulsoras del #NiUnaMenos

Es por eso que hoy se espera una convocatoria multitudinaria e histórica en el Congreso debido a la situación alarmante que generan los femicidios. En el caso de lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Social realizó un sondeo que reveló que de 1000 casos de mayores de 18 años, 6 de cada 10 mujeres dicen haber sido víctimas de violencia psicológica en su vida, es decir que fueron humilladas o amenazadas. Incluso el informe demuestra que las mujeres entre 30 y 44 años son quienes más denuncian haber sido víctimas de violencia psicológica por parte de alguna pareja en algún momento de su vida: siete de cada 10. 

Incluso la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires asistió a más de 50 víctimas de violencia doméstica por día entre enero y abril de 2015, lo que significó un total de 4467 personas de las cuales 85% fueron mujeres y el 15% varones adultos y niños. 

Por eso, distintas organizaciones de mujeres, sociales y políticas, junto a personalidades de todas las áreas estarán presentes. Incluso la Iglesia se adhirió a la idea y las máximas autoridades se harán presentes. Asimismo, en el acto Erica Rivas, Juan Minujín y Maitena leerán un comunicado redactado por el grupo de diez periodistas que iniciaron este evento desde sus cuentas de Twitter el 12 de mayo, a la espera de la implementación de la Ley 26.485 de protección integral a la mujer. 

 En búsqueda de datos para cuantificar los femicidios, el registro nacional existente pertenece a La Casa del Encuentro y asegura que una mujer muere cada 30 horas.

Dentro de la provincia de Buenos Aires, en las grandes localidades también organizaron su reclamo. Por ejemplo en Mar del Plata, con 1.139 denuncias por violencia de género en 2014, se realizará su marcha en la plaza San Martín, en la zona céntrica, con apoyo de organizaciones sociales y organismos públicos, como la Universidad, que dictó asueto desde la 6.30.

Distintos carteles y mensajes circulan en las redes en apoyo a la concentración

Por su parte en Santa Fe la reunión será en Rosario, en el Monumento a la Bandera. En Entre Ríos, el punto de encuentro será el mural “Memoria Colectiva” que recuerda a las víctimas de femicidios.  En el norte, en Jujuy, el impacto del femicidio el último sábado de Rosa Aliaga, enterrada en el fondo de su casa de la localidad de Libertador General San Martín, movilizará con más potencia aún a quienes se concentrarán, por el llamado de la Multisectorial de Mujeres, en la plaza Belgrano de la capital provincial. 

En Salta se declaró la emergencia por violencia de género, uno de los reclamos nacionales y las ministras de Justicia y de Derechos Humanos, Pamela Calleti y Marianela Cansino, confirmaron que participarán de la convocatoria recordando que “impulsamos juzgados, defensorías, y una fiscalía de género” para investigar delitos violentos contra las mujeres. 

Las caras de las víctimas de femicidio

En el caso de Corrientes, el asesinato de Elizabeth “Eli” Verón, en 2013, tuvo un efecto muy fuerte. Este año su femicida fue condenado. La hermana de “Eli”, Rita, será la encargada de inaugurar una radio abierta “donde haremos firmar a los funcionarios presentes un acta de compromiso para que se cumpla la Ley 26.487 y el protocolo policial. También pidiendo que existan equipos interdisciplinarios para asistir a las mujeres y que se construyan refugios”, sostuvo. 

También en Catarmaca será una funcionaria quien encabezará la marcha que recorrerá las sedes de los tres poderes del Estado: la gobernadora Lucía Corpacci se puso al frente de la marcha, a la que se sumarán ONG y la dirigencia.

En Córdoba, mujeres en situación de violencia y familiares que perdieron a sus seres queridos por femicidios son las principales convocantes de la marcha que concentrará en la intersección de las avenidas Colón y Figueroa Alcorta, para marchar hasta el patio Olmos, donde también se espera a dirigentes políticos y sociales. La zona cuyana tendrá en San Luis distintos puntos de encuentro y en Mendoza el reclamo será a través de una caminata desde San Martín y Garibaldi hasta la Legislatura. 

Todas las voces hoy son una #NiUnaMenos

En el sur argentino, en la santacruceña El Calafate, autoridades comunales junto a la diputada nacional Ana María Ianni, organizarán un encuentro en la Plazoleta Perito Moreno, desde las 11 y hasta las 17, ya que "se proyectarán cortos e imágenes sobre las violencias, se entregará material preventivo y daremos a conocer la red local de prevención" de los maltratos, explicó la legisladora.