Menu Big Bang! News
Actualidad Plan 2017

De la Panamericana a General Paz: el plan de 16 obras para los accesos a la Ciudad

Será por tramos, y entre las principales se prevé una inversión superior a los $1.303 millones. Dónde se llevarán a cabo y en qué consisten.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Ministerio de Transporte de la Nación proyecta para 2017 una catarata de obras en los principales acceso a la Ciudad. Se trata de un ambicioso plan para aliviar el caudal vehicular en la Panamericana y el Acceso Oeste, que implica más de una docena de obras, tanto de ampliación como de repavimentación en distintas zonas del Gran Buenos Aires, con una inversión de $5.600 millones.

Las obras consistirán en ampliación de carriles, rehabilitación de zonas dañadas, pavimentación y construcción y mejoras en los puentes que cruzan las autopistas. En el caso del Acceso Norte, serán nueve las obras que comenzarán a desplegarse este año desde el ministerio que conduce Guillermo Dietrich.

El Plan Integral de Obras en el área metropolitana busca mejorar la integración y “conectar de manera más segura y rápida a toda la Red de Accesos”.

El mapa con las obras que prevé el Ministerio de Transporte para los accesos. 

En el caso del Acceso Norte, se construirá un tercer carril a la altura de Tigre, se llevarán a cabo obras de iluminación y se construirán desagües y pavimentación en la avenida Constituyentes, entre Ramal Campana y Pilar. También se pavimentará la zona de las colectoras en el ramal Pilar y se harán obras de mejoras en 14 puentes.

Por otra parte se harán mejoras en el distribuidor de Constituyentes y General Paz, una zona ubicada muy cerca del acceso Norte. Además, se construirá el tercer carril en el ramal Pilar. Desde el Ministerio de Transporte informaron que esta serie de obras en la zona de la Panamericana y los diversos accesos hacia el norte requerirán una inversión que ronda los $788 millones.

Las obras incluirán mejoras, construcción de puentes y carriles en el Acceso Norte y el Oeste.

En el caso del Acceso Oeste también se realizarán obras millonarias. En primer lugar, se construirá el cuarto carril en cada uno de los sentidos en el Camino del Buen Ayre, por una longitud de tres kilómetros, a la altura de José María Paz. Además, se adecuarán desagües y ensancharán dos puentes.

También en el Camino del Buen Ayre pero a la altura de la Ruta Provincial 23 se construirá un cuarto carril por seis kilómetros. También incluirá obras de señalización, desagües y mejoras en las defensas de la autopista. En el Acceso Oeste, a la altura de La Reja, se ampliará la capacidad a tres carriles en cada sentido, con la construcción de nuevas banquinas.

Las obras están previstas para comenzar en 2017. 

Esas obras demandarán alrededor de $515 millones. En total, la inversión del Gobierno será de $1.303 millones. Pero además se realizarán mejoras en otros puntos de los accesos, así como también en otras rutas de la Provincia. El gasto será superior a los $5.600 millones, y desde el Ministerio de Transporte explicaron que servirá para generar unos 5.400 puestos de empleo.

Una parte de las obras ya había sido anunciada semanas atrás, cuando desde el Ministerio de Transporte confirmaron la suba en los peajes, tanto en el Acceso Norte como en el Oeste, que se podría concretar recién a partir de febrero. El incremento estipula además la creación de una nueva franja horaria con valores diferenciales respecto a quienes circulan en los horarios pico y no pico.