Menu Big Bang! News
Actualidad presupuesto 2016

Decreto mata decreto: vuelven a retener el 15% coparticipable

El gobierno de Mauricio Macri anuló la decisión de Cristina Fernández de extender a todas las provincias un fallo que beneficiaba a Córdoba, Santa Fe y San Luis. Los argumentos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno derogó el decreto de Cristina Fernández que ordenaba dejar de retener el 15% de los fondos coparticipables sobre las provincias. Con esta decisión, las arcas del Poder Ejecutivo vuelven a tener un ingreso con el que el macrismo contaba desde antes de ocupar la Casa Rosada.

El gobierno vuelve a contar con el 15%.

La derogación fue, nuevamente, por un decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial. Si no se hacía, "el presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento”.

El decreto anterior extendía a todas las provincias el fallo de la Corte Suprema que declaraba inconstitucionales las retenciones para Córdoba, Santa Fe y San Luis. 

La Corte está en el eje del conflicto.

Pero Mauricio Macri recordó que la Corte rechazó un pedido similar planteado por Formosa, argumentando que los fallos que habían beneficiado a esas tres provincias no suponían "la aplicación inmediata" para otros casos.

La quita se había originado cuando se crearon las AFJP.

La detracción del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables se fijó en el Pacto Fiscal del 12 de agosto de 1992, para financiar la transición del sistema previsional estatal al privado.