Menu Big Bang! News
Actualidad No descartan sumar más líneas

Demoras en las líneas B y H del Subte por protestas gremiales

Trabajadores del nuevo Sindicato de Trabajadores del Subte llevaron adelante una protesta gremial en las líneas B y H esta mañana. Exigían mayores medidas de seguridad. Se trata de un nuevo gremio, que busca ser reconocido por la Subsecretaría de Trabajo porteña y la empresa a cargo del servicio, Metrovías. El paro se levantó, pero los servicios todavía no se retomaron.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las líneas B y H del subterráneo amanecieron paralizadas debido a una nueva protesta gremial. Se trata de un reclamo que lleva adelante el nuevo Sindicato de Trabajadores de Subte, conformado hace pocos meses y que pretende ser reconocido. En la línea B, el paro fue levantado antes de las 7.

A las siete de la mañana, los trabajadores levantaron el paro en la línea B, y adelantaron que antes de las 8 de la mañana ocurriría lo mismo en la línea H. Según informaron, recibieron una convocatoria para mantener una reunión en las próximas horas en la Subsecretaría de Trabajo porteña, para resolver los problemas. “El punto central es la seguridad”, apuntó Antonio Morales, del nuevo sindicato.

Semanas atrás ya se había vivido una protesta similar, encabezada por trabajadores del mismo sindicato. En las primeras horas de este jueves, miles de personas se vieron afectadas por el paro.

Aunque habían alcanzado una serie de acuerdos, ahora aseguran que el reclamo es por “una mejora en el sistema de seguridad para los pasajeros y trabajadores”, y que “la empresa (Metrovías) tuvo una posición negativa ante cualquier pedido de los empleados”.

“Hay cinco puntos del tema de seguridad: hicimos una paz social hasta el 30 de octubre. Lo fuerte es el tema de la seguridad, la persecución y la falta de mantenimiento”, aseguró Morales en diálogo con TN.

La protesta es por tiempo indeterminado y afecta a las líneas B y H. No descartan sumar ramales.

La protesta llega a sólo 48 horas del paro también sorpresivo en la línea C, ocurrido el martes, luego de que el motorman de una formación que se encontraba con problemas técnicos fuera agredido por un pasajero en los andenes de la estación Independencia. “No descartamos interrumpir las seis líneas de subte”, aclaró Morales.

Cerca de las 7, en conferencia de prensa Morales aclaró que el servicio volverá a funcionar normalmente luego de las revisiones de rigor que debe realizar Metrovías, por lo que no se descarta que las demoras persistan aún hasta pasadas las 8 de la mañana.

 

Según Metrovías, “el bloqueo se produce con motivo de generar el reconocimiento de un nuevo sindicato, lo cual es inviable ya que no cuenta con representación alguna entre los trabajadores”. En un comunicado difundido temprano, la compañía adelantó que presentarán una denuncia judicial por las protestas que impiden el normal funcionamiento del subte.

Las líneas B y H del subterráneo porteño amanecieron sin servicio debido a la protesta 

UN NUEVO SINDICATO

El Sindicato de Trabajadores del Subte fue conformado este año, y se trata de un desprendimiento menor de la UTA, otro de los gremios que se encuentran bajo tierra. Semanas atrás, el 22 de octubre, ya habían paralizado la línea B, con el objetivo de visibilizar algunos de sus reclamos.