Menu Big Bang! News
Actualidad género y salud

Después de negárselo, médicos le harán un aborto a una mujer con riesgo de vida

Ivana denunció que en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico, en La Pampa, le negaron información para que se le interrumpa un embarazo riesgoso. La joven ya tiene 10 hijos y, por problemas de salud, corre riesgo su vida si continúa con la gestación. Finalmente, las autoridades cedieron.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ivana, un mujer de 34 años, denunció que médicos del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, en La Pampa, no colaboraron con información para que se le interrumpa un embarazo riesgoso. La joven tiene 10 hijos y problemas de salud: asegura que la continuidad del embarazo hace peligrar su vida.

Después de que contara su situación, el ministro de Salud provincial, Rubén Ojuez, dispuso un turno urgente para que el lunes le practiquen un aborto no punible y la ligadura de trompas.

Hospital Gobernador Centeno de General Pico, en La Pampa.

La mujer había confirmado que la provincia de La Pampa violó el protocolo de Aborto Legal No Punible establecido tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de La Nación y actualizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2015. Esta ley considera la interrupción legal de un embarazo como un derecho de las mujeres.

Ivana está embarazada de cinco meses y su vida corre peligro, ya que tiene ocho cesáreas previas y el último bebé la dejó con un severo cuadro de desnutrición. Hoy vive asustada, ya que transcurrió mucho tiempo.

En diálogo con El Diario de La Pampa, Ivana contó su situación: “Cuando me fui a hacer la ecografía el 4 de diciembre, el ecógrafo me dijo: ‘íAy, mamá! Me imagino cuando vayas a tener cómo van a estar los de la guardia, de corrida en corrida, porque tenés mucho riesgo, tenés tus tejidos mal’”.

Luego agregó: “Estoy embarazada de cinco meses y el bebé pesa 800 gramos, pero nadie me dijo que podía decidir. Yo no quería seguir porque tengo miedo por mi vida, por mis otros hijos. Le fui a decir a la doctora porque tenía miedo y me dijo que no se podía hacer nada”.

Después de la denuncia, el ministro Ojuez ordenó el aborto.

Y continuó: “Tengo miedo y tengo muchos dolores, no puedo casi atender a mis hijos. La situación económica no me ayuda, primero veo que puedan comer mis hijos y después, si sobra, como yo”.

Para finalizar, detalló su situación actual: “Todos mis hijos son prematuros, seismesinos o sietemesinos. Las mellizas pesaron 1,330 kilos una y la otra 1,430 kilos, y de los demás hijos ninguno llegó a los tres kilos de peso, siempre tuve embarazos de riesgo”.

la palabra del ministro

“Yo me contacté con el hospital de Pico para que la contactara y para que tuviera el turno -aseguró Ojuez-. No se si ya han podido contactarse con ella. No es la primera vez que se ha querido plantear la ligadura de trompas por lo que me han dicho”.

Ojuez aclaró que el grado de avance del embarazo no impide el aborto porque “es mucho más el riesgo para la vida” de la madre que “ tiene my escaso peso, con multiples embarazos, está dentro del protocolo, está prevista la interrupción del embarazo”.