Menu Big Bang! News
Actualidad bajo el agua

Efecto inundaciones: Scioli, arrepentido, vuelve de Italia y CFK promete ayuda

Scioli regresa de Italia, luego de las críticas. Y Diego Bossio y el ministro de economía y candidato a diputado, Axel Kicillof, anunciaron en la Casa de Gobierno la ayuda económica para los damnificados. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La grave situación de las inundaciones, como consecuencia de las lluvias y el desborde de los ríos, y las extensas zonas de la Provincia de Buenos Aires que van quedando bajo el agua se convirtió en una verdadera crisis política de alcance nacional.

A seis días de comenzado el temporal, que se cargó tres muertes y más de 20.000 evacuados, la clase política se despabiló de golpe tras las PASO del domingo y se zambulló de nuevo en la “campaña pasada por agua”. Mientras tanto, el único que parece no haber despertado fue el gobernador del territorio inundado y pretendiente a ocupar la Casa de Gobierno en diciembre: Daniel Scioli se embarcaba esta madrugada rumbo a Europa junto a su mujer Karina Rabolini. Sin embargo, horas después del mediodía, Alberto Pérez, jefe de gabinete bonaerense, aseguró que Scioli “regresa al país esta noche”.

La foto circuló por las redes sociales.

La crisis que se filtró hasta la residencia de Olivos, hizo que la Presidenta Cristina Kirchner tomaran el control, aunque sea vía telefónica, para darle una urgencia respuesta a las consecuencias sde la situación. Es por eso que a media mañana, el titular de la ANSES, Diego Bossio y el ministro de economía y candidato a diputado, Axel Kicillof, anunciaron en la Casa de Gobierno la ayuda económica para los damnificados. Antes, más temprano, el jefe de Gabinete y candidato a gobernar las tierras inundadas, Aníbal Fernández, señaló que el no “sabía nada del viaje de Scioli” y anunció que iría a recorrer las zonas afectadas junto al secretario general de la presidencia, “Wado” De Pedro y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Una vez que estén en el lugar, mantendrán informada a la Presidenta sobre la evolución de la situación.

En Olivos la Presidenta mantiene llamadas constantes con los funcionarios que recorren las zonas afectadas.

Cristina y su gabinete fijaron las prioridades en darle urgente respuesta a las consecuencias de las inclemencias climáticas. En ese sentido, CFK analizó junto a su ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la ANSES, Diego Bossio, los anuncios realizados por la mañana para favorecer a los afectados. 

Cristina está acompañada en este “mini comité de crisis” por la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ya que algunos escuadrones del Ejército están en las zonas realizando tareas de rescate y logística.

Para no ser menos el candidato a Presidente y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto a la candidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciaron ayuda poniendo a disposición de los municipios que lo requieran la estructura de SAME y los equipos de Defensa Civil para colaborar. Y de paso, hicieron campaña criticando el viaje del Gobernador:"Lamentablemente a nivel provincial, los intendentes se quejan de esta ausencia", afirmó. "Esto se resuelve con obras; lo que se hizo en el río Luján fue limpieza, pero con la limpieza no alcanza", expresó y advirtió que ese emprendimiento "lo tiene que hacer la Provincia". A su turno Vidal soltó: "a partir de diciembre llevaremos la verdadera solución a los bonaerenses que es que cuando uno hace (obras), la gente ve que llueve y deja de angustiarse". Y enseguida partió hacia Luján para meter los pies en el agua.

Cerca del mediodía fue el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien anunció que Scioli volverá, aunque justificó el viaje a Italia, que incluía un paso por Alemania, por “motivos médicos”. Y advirtió, ante la cataratas de críticas hacia Scioli, que “esta noche viajará de regreso para estar mañana a las 8 en el país y, antes del mediodía, encabezar una reunión de Gabinete provincial”.

Las redes sociales se hicieron eco, y así surgieron críticas al gobernador, entre la ironía y el reclamo.