Menu Big Bang! News
Actualidad 25 años después

El Italpark quiere olvidar la tragedia y vuelve para un documental

El recordado parque de diversiones será el tema de un trabajo que se estrena el año que viene. La historia de un proyecto que empezó en Facebook y busca terminar en los cines argentinos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un grupo de estudiantes de Imagen y Sonido le dieron vida a través de un documental al desaparecido Italpark, el famoso parque de diversiones que funcionó entre 1960 y 1990 en Avenida de Libertador y Callao, en pleno casco urbano de la ciudad.

El trailer 

 
PRÓXIMAMENTE

 

Posted by Italpark El Documental on lunes, 19 de octubre de 2015

"A través del Facebook recibimos mucho material. Nos empezaron a mandar súper-8 y VHS, que nosotros fuimos digitalizando. El gran número de videos caseros eran de cumpleaños. También colaboraron con chequeras, entradas y recuerdos de sos tiempo", explicó Nicolás Vatenberg, director del documental.

El parque fue un habitual lugar de diversión para toda la familia. 

Los jóvenes trabajaron en la investigación de recuperar imágenes fotográficas y audiovisuales para reabrir en la memoria de los argentinos los mejores recuerdos vividos durante los 30 años de existencia. 

Otro adelanto del documental 

Muchos de los juegos que funcionaron en el recordado Italpark quedaron en un parque de la ciudad de Luján, donde los estudiantes pudieron grabar el trailer.

El recuerdo del Italpark en súper-8 

Por falta de presupuesto no habían podido terminarlo, pero a través de Facebook lograron que muchas personas empezaran a colaborar con recuerdos en imágenes y archivos que se destacarán en el trabajo. 

Olmedo y Porcel en el Italpark 

El parque funcionó como el gran atractivo familiar entre 1960,  ocupando unos 45 mil metros cuadrados.  Se filmaron varias películas, entre ellas, La Galería del terror, en 1987, con Alberto Olmedo y Jorge Porcel como protagonistas. 

Por qué dejó de existir el parque

El 29 de julio de 1990 llegó la tragedia que cerró para siempre el parque. Roxana Alaimo, de 15 años, fue al Italpark junto a un grupo de compañeros del tercer año. Con su amiga Karina Benítez, se subió al juego MatterHorn, una calesita con coches.

Tras varias vueltas, el carrito 12, donde iban las dos chicas, se desprendió y golpeó contra una de las barreras protectoras. Roxana murió por un traumatismo de cráneo y Karina se fracturó el tobillo izquierdo. Sufrió un esguince en el pie derecho, golpes y heridas cortantes en la cabeza, pero sobrevivió.

El momento de la clausura del parque en 1990

La Justicia ordenó la clausura y en poco tiempo fue cerrado. La familia de la víctima fue indemnizada con 300 mil pesos. En la actualidad funciona el parque Thays.