Menu Big Bang! News
Actualidad las consecuencias del temporal

El drama de la inundación no termina: temen crisis sanitaria

El agua baja pero los problemas siguen. Ahora surge otra preocupación: la salud de los inundados. Enfermedades respiratorias, picadura de víboras y el trabajo a contrarreloj de los médicos. BigBang habló con un sanitarista y un coordinador de Defensa Civil.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

De a poco, el agua baja en los diversos distritos bonaerenses que se inundaron esta semana a raíz de las fuertes tormentas que afectaron al menos a 39 distritos de la Provincia. En plena etapa de reconstrucción, podrían comenzar a expandirse enfermedades relacionadas con el frío y el contacto con agua contaminada. Además, se atendieron al menos 40 consultas por picazón de víboras en la localidad de Mercedes.

La Cruz Roja también colabora en las tareas de asistencia a los damnificados por la inundación

En este sentido, el director del hospital Blas Dubarry, de Mercedes, Rodolfo Príncipi, explicó a BigBang que buscan evitar un pico de crisis sanitaria. “Salimos a la calle a atender a los vecinos que se quedaron en sus casas y en los techos. Les acercamos agua, medicación y botiquines”, señaló el médico. En las últimas horas se redujo la cantidad de agua en las calles.

El gobierno bonaerense dispuso la instalación de hospitales móviles para atender a los damnificados

Según los datos difundidos ayer por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, hay 2 mil evacuados; 4 mil autoevacuados y alrededor de 10 mil afectados por las fuertes tormentas. Sólo en Salto, según el coordinador de Defensa Civil de esa localidad, Hugo Esteche, hay 5 mil vecinos que sufrieron el impacto de las intensas lluvias.

Según el gobierno de la Provinicia, hay 10 mil afectados por el temporal de la última semana

La directora de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Patricia Spinelli, indicó ayer que en Luján se instalaron tres hospitales móviles donde se presta atención médica a niños y adultos afectados por el temporal. Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, informó que se enviaron cuatro ambulancias a recorrer esa ciudad y los centros de evacuados “para entregar insumos a la población perjudicada”

En las localidades de Salto y Pilar se instalaron otros dos hospitales móviles, donde ofrecen atención médica y entregan medicación, en especial antibióticos, antitérmicos y analgésicos para las afecciones respiratorias, las más comunes en estas circunstancias.

“Se instaló un puesto sanitario para atención a la salud. Cruz Roja trabaja con nosotros y desde hoy hay atención psicológica para los vecinos”, señaló Esteche a BigBang. En salto, donde el agua tuvo picos de 9,30 metros de altura, quedan 680 evacuados.

En algunas localidades, el agua comenzó a bajar en las últimas horas

De todos modos, para Príncipi “la oleada de enfermedades puede producirse una vez que baje el agua”. Los problemas de salud que podrían registrarse en las próximas horas en las localidades afectas tienen que ver con el frío y el agua. Por esta razón, aconsejan tomar agua segura, ventilar todos los ambientes antes de limpiar, desconectar la luz y el gas, y desinfectar muebles y juguetes con lavandina.

5 CASOS DE VÍBORAS NO VENENOSAS

En la localidad de Mercedes, los vecinos denunciaron la presencia de víboras de diversos tamaños. De todos modos, el médico Príncipi señaló que se trata de animales no venenosos.

“La oleada de enfermedades podría llegar cuando baje el agua”, dijo el médico Rodolfo Príncipi

Desde el inicio de la tormenta la semana pasada, atendieron 40 consultas por picaduras, aunque sólo cinco provienen del contacto con víboras. “Apenas subió el agua y colapsó la cuenca del Río Luján, aumentó la cantidad de culebras y víboras. La semana pasada recibimos cinco casos, que no fueron venenosos, y se trataron con antinflamatorios”, señaló Príncipi.

De todos modos, no se descarta la llegada de víboras venenosas, por lo que habilitaron un centro de consulta telefónica que atenderá los primeros cuidados.