Menu Big Bang! News
Actualidad En lucha contra el Dengue y el Zika

El inútil cóctel anti-dengue y las opciones que no frenan la plaga

En busca de soluciones surgen todo tipo de fórmulas mágicas, desde las naturales hasta las electrónicas, pero ninguna logra mantener a raya a los mosquitos 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Sapos, trampas para mosquitos, aplicaciones y remedios caseros. Todo es válido y todo se promueve como la solución al problema que preocupa al país, pero el dengue sigue circulando. En los últimos días aumentaron las consultas a los avisos de venta de sapos desde los distintos sitios de compras en la web. Los oportunistas supieron sacarle rédito a la situación. La cotización del batracio varía entre 50 y nada menos que 1000 pesos.

Insólito: venden sapo de látex, como si fue un “espanta-mosquito”.
Todo tipo de sapo y precios es posible de encontrar en Mercado Libre. 

Otra opción es armar una “trampa para mosquitos”. Ante la aparición de casos sospechosos de dengue en distintos puntos del país, la escasez de los insecticidas y su costo alto, comenzaron a circular instructivos para armarla. La trampa se construye con botellas de plástico descartables. El metódo casero, que se da a conocer tras la presencia de casos de dengue en distintos lugares del país, dura entre 10 y 15 días. Se utiliza un preparado de agua, azúcar y levadura, según indicó el portal Misiones Online.

Instructivo para crear una trampa para los mosquitos. 

 

 

El agravamiento del alerta epidemiológico por dengue en Paraguay a raíz de factores climáticos y de los desplazamientos por las inundaciones, ya registra 3 mil casos y cinco fallecidos en lo que va del año. Por ello se intensificaron las tareas de prevención en las provincias argentinas fronterizas como Formosa y Corrientes, para evitar el ingreso del mosquito vector.

Los eliminadores eléctricos.

Desde un sitio web de origen boliviano se conoció la receta del jugo de papaya, que funciona como remedio casero. Si bien no ofrece la cura, sí promete disminuir los dolores y la fiebre, dos de las secuelas que padece un infectado de dengue.

Receta: extraer el jugo de las hojas de papaya, disminuye los dolores.

APP CONTRA EL DENGUE

Como si fuera poco, surgió otra alternativa que prometía ser la solución a cientos de problemas. No más lociones, gases, humo o periódicos. Todo lo que hacía falta era bajarse una aplicación con el celular. Se trata de las aplicaciones de alta frecuencia, de 15 kilohertz. Inaudibles para la mayoría de los seres humanos, sus promotores aseguran que el tono repele a los mosquitos y evita las picaduras. Pero los científicos dicen que no tiene ninguna base de fundamentación real.

Esta aplicación está apta para iOs y Android.

Bart Knols, un entomólogo que preside el consejo asesor de la Fundación de la Malaria en Holanda y edita el sitio de Internet Malaria Ward, afirma que “no hay evidencia científica alguna” de que el ultrasonido repele los mosquitos.