Menu Big Bang! News
Actualidad Gabriel Vega

El juez que liberó al conductor homicida del Audi defendió su fallo

Uno de los tres magistrados que condenó a Lucas Trasancos a cuatro años y dos meses por la muerte de una pareja a la que embistió con un auto, admitió que el tema es controvertido. Pero sostuvo que el fallo fue ajustado a derecho.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Gabriel Vega, uno de los tres jueces que dictó la sentencia que dejó en libertad a Lucas Trasancos, después de haber matado a dos personas con su auto, defendió hoy su decisión y aseguró que el fallo "es apegado a derecho".

"Firmé el fallo a total conciencia", expresó el juez, mientras que aseguró que volvería a hacerlo. El magistrado, integrante de la Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 7 porteño, sostuvo que se trata de un caso que admite una discusión, ya que es fronterizo entre la culpa con representación, en el terreno de lo culposo, y el del dolo eventual (representarse que se puede producir un daño).

Vega dio explicaciones sobre la sentencia en la que Trasancos recibió una pena de cuatro años y dos meses de prisión, aunque no quedó detenido.El joven de 27 años causó el fatal accidente en 2013, cuando atropelló a una pareja que se trasladaba en una moto y les provocó la muerte.

Así quedó el Audi después del choque.

El juez, que dictó la sentencia junto a sus colegas Gustavo Valle y Gustavio Rofrano, sostuvo que comprende que se trata de "un caso muy difícil" y entiende las "discrepancias" y el disgusto que generó el fallo.

Al explicar el fallo, el juez dijo que la opción era entre un homicidio culposo, con penas de hasta cinco años de prisión, y uno con dolo eventual, con penas a partir de nueve, que fue lo argumentado por la fiscalía.

En declaraciones a radio La Red, Vega indicó que el criterio es que "cuando se trata de un hecho de tránsito, el cálculo de probabilidades no depende de los conocimientos, porque en el tráfico diario hay un factor psicológico de confianza de que nada puede pasar".

Trasancos recibió una condena de cuatro años y dos meses.

El juez interpretó que al representarse el posible daño a un tercero el conductor también tendría que haberse representado el que podría haber sufrido el mismo conductor.

En ese sentido, sostuvo que Trasancos "sin en vez de cruzarse con una moto se cruzaba con un acoplado, se mataba". Vega puso como ejemplo opuesto el caso de un hombre que toma un arma y dispara, ya que en ese caso, "no hay dudas de que el daño va a ser ocasionado a terceros".

El magistrado, tras señalar que el delito juzgado fue uno de los más graves, en cuanto a la figura de "culpa con representación" , sostuvo que hay proyectos legislativos para considerar una tercera escala penal, antes de pasar al delito culposo, y que sería el de la "culpa temeraria", que extendería las penas máximas a ocho años de prisión.

El hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2013, cuando Trasancos que iba en un Audi TT por la avenida Rivadavia, en el barrio de Flores con exceso de velocidad, cruzó la calle Cuenca violando la luz roja del semáforo y así embistió a la moto en la que iban Viviana Alvarez, de 25 años, y Jacobo Ramos, de 21.

Audio