Menu Big Bang! News
Actualidad Cambiemos

El nuevo Fútbol Para Todos, con publicidad privada y sin relatores militantes

El Gobierno prepara un relanzamiento del programa estatal de televisación de partidos que incluirá el reemplazo de la propaganda política por publicidad privada y un proyecto para eliminar a la AFA como intermediaria entre el Estado y los clubes. La salida de los relatores militantes. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cuando el árbitro decrete el final del primer tiempo ya no invadirán la pantalla propagandas políticas ni anuncios de obras. Tampoco los relatores harán alusión al clima político del país. La propaganda política se reemplazará por publicidad y los micrófonos sólo se dedicarán a transmitir la pasión por la pelota.

La transmisión de los partidos sufrirá cambios sustanciales. 

A estos cambios, se sumarán modificaciones estructurales de fondo que tocarán de cerca a la AFA y el dinero que el Estado entrega a los clubes por los derechos de televisación. BigBang accedió a los detalles del nuevo Fútbol Para Todos, el mismo que fue duramente criticado por Macri durante la campaña y al que espera cambiar de la mano de Fernando Marín, ex presidente de Racing. Todo, supervisado por Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia, quien quedó a cargo del proyecto.

El proyecto, que comenzó en 2009 en el gobierno de CFK, fue duramente cuestionado por Macri.

Para Macri ordenar el Fútbol Para Todos es una prioridad y así lo deja en claro cada vez que visita la oficina de Andreis para conversar sobre el avance del proyecto que contempla el relanzamiento del programa estatal. Hincha de River, Andreis fue candidato a presidente de la Institución “Millonaria” aunque tras acordar con Rodolfo D'Onofrio, actual mandatario del club, bajo su postulación.

El secretario General de la Presidencia tendrá bajo su órbita el programa estatal. 

El nuevo FPT se presentará en dos etapas. La primera, en la que se observarán cambios estéticos, como la eliminación de la publicidad de gobierno y la salida de los relatores “militantes”. Incluso la idea es lograr un fútbol más federal con relatores del interior del país. La segunda etapa presentará modificaciones estructurales que incluirán el llamado a licitación para producciones de televisión que quieran transmitir los partidos. Entre ellos podrá volver a presentarse, por ejemplo, el grupo Clarín.

Marín, ex presidente de Racing, llevará adelante el nuevo FPT. 

Marín comenzó a trabajar en el nuevo FPT desde que Macri ganó el ballottage. Ya sabía cuál iba a ser su cargo y el Presidente se lo anunció con antelación. Ambos se conocen de sus épocas al frente de dos de los clubes más importantes del país. Macri en Boca y Marín en Racing, al frente de la gerenciadora Blanquiceleste S.A., gestión en la que el club consiguió el apertura 2001 que quebró una racha de 35 años de sequias a nivel local.

La AFA como intermediaria

En el macrismo quieren quitar a la AFA del medio de la relación comercial entre los clubes y Fútbol Para Todos. De esta manera serán las instituciones quienes cobrarán directamente los ingresos correspondientes por los derechos de televisación y ya no tendrán la necesidad de requerir liquidez a la entidad madre del fútbol.

El Estado quiere que la AFA no sea intermediario en el dinero que reciben los clubes. 

La entidad madre del fútbol argentino perdería una caja multimillonaria y podría abrirse las puertas a un conflicto con la nueva conducción de la entidad. Macri no tiene relación con Luis Segura y los vínculos con Marcelo Tinelli están algo distante. Si bien mantienen buena relación, el Presidente aún recuerda que el conductor “jugó fuerte” en la campaña para Daniel Scioli. 

Costos 

El nuevo Fútbol Para Todos traerá consigo publicidad privada para apalear los fuertes costos de las transmisiones. En la primera etapa buscarán, al menos, que el dinero que hoy se destina para las producciones de los partidos sea dinero que el Estado pueda ahorrarlo

Para Macri el Estado gasta demasiado dinero en las transmisiones de fútbol. 

Marín prepara por estas horas un informe detallado con el estado de situación del programa estatal y los cambios que impulsará. Aguarda por la culminación de una auditoría para conocer los detalles de las cuentas y el estado financiero del programa de televisación gratuita de los partidos que representó para el Estado en 2015 una fuerte inversión de $1634 millones.

Aunque no hubo confirmación oficial, los contenidos Premium del FPT como los partidos en High Definition (HD) deberán abonarse. Si bien la transmisión será gratuita, quienes quieran disfrutar de los partidos en alta calidad deberán pagar por ello.