Menu Big Bang! News
Actualidad de terror

En la Ciudad hay más de una víctima de tránsito por hora

Un trabajo de la Defensoría del Pueblo contabilizó 9.242 siniestros con un saldo de 92 muertos, 10 más que el año anterior, y casi 10 mil heridos. Peatones y motociclistas, el sector de mayor riesgo. Los hombres, protagonistas casi excluyentes. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Trágico, recurrente, doloroso, inexplicable. Los adjetivos no alcanzan para calificar los datos y lo que implican: cada 58 minutos se registra un accidente de tránsito con al menos una víctima en la ciudad de Buenos Aires, según el Informe sobre Siniestralidad Vial que elaboró la Defensoría del Pueblo.

Hubo más muertos y heridos que en 2014, según el informe. 

Durante 2015 y de acuerdo al estudio, se contabilizaron 9.242 siniestros con un saldo de 92 muertos, 10 más que en 2014 y 15 más que en 2012, año que junto a 2009 mostró las cifras más bajas de la década. Los heridos, de diferente gravedad, sumaron 9.860, manteniendo también una curva ascendente.

Motociclistas y peatones, la gran mayoría de las víctimas.

De los fallecidos, el 72% corresponde a motociclistas o peatones, lo que los convierte en los dos sectores de mayor riesgo. Por otro lado, los meses de marzo y diciembre concentraron el mayor número de víctimas fatales.

En lo que respecta a la franja de edad de quienes protagonizaron o sufrieron un accidente, los jóvenes de entre 20 y 39 años representaron el 54% de los muertos y el 56% de los lesionados, mientras que los adultos mayores de 65 años significaron el 13 por ciento de los difuntos.

El 75% de las muertos son hombres.

Los varones representan aproximadamente el 70% de las víctimas totales y las mujeres el 30. Si se toman solamente los casos fatales, la participación masculina asciende al 75%. Entre los peatones, la cifras se reparten casi 50-50 entre hombres y mujeres.

Falta de datos

La Defensoría denunció que la ciudad "sigue sin contar con un sistema de recopilación y tratamiento de los datos de siniestralidad vial", pese a que rige una ley desde el 2013 que obliga a la creación de un Observatorio para brindar información de estos casos.

El ente explicó que, como consecuencia de esta carencia, "la Dirección de Transporte y la Unidad de Estadística del organismo trabajaron para crear este informe tomando como fuente primaria la información relevada en todas las comisarías de la Policía Federal Argentina".