Menu Big Bang! News
Actualidad filtraciones masivas

Guerreros y criminales: el curioso nombre de la supuesta segunda "offshore" de Macri

Además de la sociedad denunciada en los Panamá Papers, el Presidente y su padre Franco también figuran como parte de Kagemusha S.A. Fue fundada en 1981, significa "guerrero sombra" e inspiró una película de Akira Kurosawa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La sociedad Fleg Trading Ltd. que develaron los Panamá Papers no es la única compañía offshore dentro de la cual está consignada la presencia de Mauricio Macri. Una investigación del Registro Público panameño revela una segunda empresa, registrada como Kagemusha S.A.

La información de Kagemusha S.A. en el registro panameño.

Fundada el 11 de mayo de 1981, la compañía muestra con el rango de vicepresidente al primer mandatario, mientras que su hermano Gianfranco figura también com secretario. Franco Macri (quien aparece como "Francisco"), también forma parte como presidente, al igual que en Fleg Trading.

A diferencia de en esta última compañía, de la que Mauricio Macri se desvinculó en 2009, sus lazos con Kagemusha S.A figuran como aún vigentes, lo cual torna difícil de explicar que no la haya declarado como propia. 

Gianfranco, hermano de Mauricio, también forma parte de Kagemusha S.A.

El curioso origen del nombre de la sociedad

La palabra japonesa "kagemusha" con la que los Macri eligieron bautizar a esta sociedad offshore significa, literalmente, "guerrero sombra" y se usa para denominar a un sosías: una persona que es un doble físico exacto de otra

Kagemusha es, además, una película dirigida por el maestro del cine japonés Akira Kurosawa. Estrenada en 1980, un año antes de la conformación de la compañía en Panamá, tiene como protagonista a un criminal pobre que es entrenado para tomar el lugar de un moribundo líder feudal con el objetivo de engañar a sus enemigos.