Menu Big Bang! News
Actualidad Tragedia naval

Hipotermia y angustia: los sobrevivientes del buque hundido en Chubut

Se hundió el sábado, en las costas de Rawson. Tres marineros fallecieron, dos fueron rescatados y aún continúa la búsqueda de otros siete tripulantes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Prefectura Naval Argentina halló los cuerpos sin vida de tres de los doce marineros que permanecían desaparecidos tras el hundimiento del buque pesquero “Repunte”, cerca de Rawson. A más de 48 horas de hundirse, aún continúa la búsqueda de siete sobrevivientes: en las últimas horas hallaron con vida y sin heridas a Lucas Trillo y Julio Guaymás.

El Repunte era originario de Mar del Plata. 

La historia comenzó dos días atrás, el sábado por la mañana, cuando el buque regresaba de una campaña pesquera en la que cargó varias toneladas de langostinos. Por razones que aún son materia de investigación, el barco de origen marplatense se hundió. Aunque la Prefectura explicó que había superado todas las verificaciones y se encontraba en buen estado, algo falló y el Repunte se hundió con su carga y su tripulación a 16 millas de la costa de Rawson, provincia de Chubut.

Por la tragedia, hasta el momento hay tres víctimas fatales: Silvano Coppola, Jorge Luis Gadi y José Picardo Homs. Además, fueron rescatados Lucas Trillo y Julio Guaymás. “Está bien, le dieron el alta y va a volver a Mar del Plata entre esta tarde y mañana, en micro”, le dijo a BigBang Anastasio Guaymás, padre del marinero que fue rescatado por la Prefectura.

Desde el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) denunciaron que el buque se encontraba en mal estado, y aseguraron que la flota pesquera tiene graves falencias. “Estamos parados en una fragilidad, contamos con una flota que, en promedio, tiene entre 30 y 40 años”, disparó Jorge Filippis, secretario general del sindicato de Mar del Plata. 

El juzgado federal de Comodoro Rivadavia investigaba las razones del naufragio. 

Sin embargo, la Prefectura asegura que el Repunte atravesó todos los controles tal como lo establece el reglamento. “Estaba reinspeccionado y con todos los certificados aprobados”, sostuvo el prefecto mayor Gustavo Campanini. Según detalló, se llevaron a cabo todos los controles sin ningún problema.

“No tiene ninguna herida grave, pero no quiso hablar de lo que pasó, cuando vuelva lo vamos a charlar”, destacó el padre de Guaymás, quien fue rescatado ayer en un helicóptero de la Prefectura y trasladado al hospital. En las imágenes, se lo observa pálido, luego de haber soportado las bajas temperaturas del agua. Guaymás, padre de cuatro hijos, regresaría a Mar del Plata en las próximas horas.

Su padre indicó además que ya declaró en dos ocasiones, primero ante la Prefectura y hoy ante los tribunales de Comodoro Rivadavia, para tener más detalles de lo que había ocurrido. La causa que investiga el hundimiento tramita en el juzgado federal.

Otro de los sobrevivientes, Trillo, relató que se encontraba en la cocina cuando comenzó a ingresar el agua. “Salí desesperado a cubierta”, indicó ayer. Ambos presentaban un cuadro de hipotermia, aunque no tenían heridas de gravedad.

En tanto, aún continúa la búsqueda de siete tripulantes: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Néstor Paganini (Marinero), Claudio Islas (Marinero), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador), José Omar Arias(1° oficial de pesca, de Puerto Madryn) y Gustavo Sánchez (Capitán).