Menu Big Bang! News
Actualidad Seis días de lluvia y desesperación

Inundaciones: tres muertos y candidatos de vacaciones

El drama sigue: casas bajo el agua, pérdidas totales y más de 20 mil afectados por las tormentas. Mientras preparan las valijas, los políticos ofrecen ayuda y otros retoman la campaña y viajan a las zonas afectadas. Polémica por el viaje de Scioli a Europa y las vacaciones de Macri.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Desde hace seis días una importante región del territorio bonaerense y del sur de Santa Fe se encuentra a merced de la lluvia, el viento y la crecida de los Ríos. En esas zonas el domingo pasado, la gente salió votar en las PASO como pudo. Pero la lluvia siguió del lunes y la campaña recomenzó.

Mientras la mayoría de los principales actores políticos preparan las valijas para tomarse un descanso de la campaña, otros, como el gobernador de la provincia inundada, están de viaje. En el caso de Scioli, se tomó un avión a Europa para, entre otras cosas, descansar y hacer contactos políticos. La lluvia y el agua son un buen motivo para retomar la campaña y por eso, antes de los descansos, algunos candidatos aprovecharon la emergencia para mostrarse solidarios con los damnificados, que además deberán votar en octubre.

Cuadro de situación

La situación por las inundaciones en gran parte del territorio bonaerense y el sur de la provincia de Santa Fe se complica cada vez más. Luego de seis días de lluvias y tormentas, y con pronóstico de más precipitaciones para los próximos días, seguirán las dificultades por la subida del agua en las localidades de San Antonio de Areco, Salto, Luján, Arrecifes y Lobos. Los evacuados, sólo en Buenos Aires, ya dejaron 20.000 personas afectadas. Además hay tres fallecidos: un nene de 11 años, que fue arrastrado por un arroyo el jueves 6 en Pilar.; un hombre de 39 años, que se resistió a dejar su casa el sábado en Campana; y otro de 65 hoy en Quilmes. 

En Luján y con el agua hasta las rodillas, tres vecinos resisten en sus casas por miedo a los robos.

Luján

La cantidad de evacuados en Luján, por las inundaciones en los barrios ribereños y en el casco urbano, superó hoy las 400 personas. Según las autoridades locales, desde anoche el río inició un lento descenso y tras haber alcanzado ayer un pico cercano a los cinco metros y medio, esta mañana descendió hasta los 5,25 metros.

Javier Sosa, titular de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom) le comentó a Télam: "El río Luján viene presentando un lento pero progresivo descenso. Desde el pico máximo de 5,45 metros de ayer, teníamos esta mañana a las 9.00 una altura de 5,25 metros y continúa a la baja. Pero la cantidad de evacuados aumentó a 400 personas, cifra que podría llegar hasta las 1.500 o 1.600 personas si consideramos los autoevacuados en casas de familiares y amigos". Además agregó: “Los evacuados se encuentran alojados en tres centros habilitados al efecto, el Polideportivo Luján, la Universidad Nacional de Luján y la Escuela Normal"

También en Luján, que no es la primera vez que se inunda, la gente espera la ayuda que no llega.

Salto, Mercedes y San Antonio de Areco

En Salto ya hay unas 680 personas evacuadas. El jefe comunal afirmó que el total de damnificados en el distrito alcanza a 5.000 personas.

La ciudad de Mercedes también vive una situación muy complicada, donde hay 700 viviendas afectadas por las inundaciones y el intendente confirmó que entre evacuados y autoevacuados la cifra de afectados ya llega a 3.000 personas. Las autoridades aseguraron que afrontan la "peor inundación de los últimos 25 años".

En San Antonio de Areco hay 1.500 evacuados y autoevacuados. La ruta 8 está cortada entre los kilómetros 113 y 164. 

Una grúa se sumerje en el medio del agua para intentar quitar la obstrucción de un drenaje inutilizado.

Sur de Santa Fe

La provincia también se ve afectada por las inundaciones. Ya hay un centenar de evacuados en una de las localidades más afectada en las últimas horas: Sanford, un pueblo ubicado 225 kilómetros al suroeste de la capital provincial, donde el 50 % del pueblo de unos 1.800 habitantes, tuvo sus casas bajo agua por el desborde de un terraplén de contención del río local. A pesar de que la situación está mejorando, aún permanecen ocho personas alojadas en un refugio comunal y otras 80 autoevacuadas en casas de familiares y amigos.

Los evacuados van llegando a un gimnasio de Arrecifes con colchones y algo de ropa. La heladera, salvada del agua.

Otras ciudades más afectadas

En Arrecifes la situación comenzó a afectar a los pobladores, que de la noche a la mañana, se encontraron con más de 40 centímetros de agua en las casas el égido urbano. Allí hay algunos vecinos autoevacuados, aunque no hay precisiones. También siguen en problemas zonas como Balcarce, Berisso, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación De La Cruz, Irala, Mercedes, San Miguel Del Monte, Pila, Saladillo, General Viamonte, Zárate, Pergamino, y 25 de Mayo, que siguen bajo el agua.

Las rutas en las zonas inundadas

  • La ruta 7 está habilitada con precaución
  • La ruta 8 se acaba de habilitar en Areco.
  • La ruta 9, en el Km 109, está habilitada un solo carril. Se circula a 20 Km/h con operativo de Gendarmería.
  • La ruta 33, en Sanford, está cerrada. Hay medio metro de agua.
  • La ruta 3 y 205, habitadas.
  • La ruta 2 habilitada sin inconvenientes.
A pesar que el agua comenzó a bajar de a poco en Luján, la imagen muestra la desolación de una cuadra vacía.

Ayuda política

Aníbal Fernández (jefe de Gabinete), Eduardo 'Wado' de Pedro (secretario general de la Presidencia), y Sergio Berni (secretario de Seguridad) llegaron a las 10 de la mañana a la ciudad de Luján para ayudar a los damnificados del territorio bonaerence. Además, los funcionarios públicos recorrerán Mercedes, San Antonio de Areco y Salto. Seguramente se verán fotos de los funcionarios con el agua hasta las rodillas por lo que no se debe pasar por alto que se trata de un jefe de Gabinete en campaña para gobernar el territorio que más afectado está: la Provincia de Buenos Aires.

De sport y antes de partir a las zonas bajo el agua, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández prometió ayuda.

Con el mismo propósito, el ministro de Economía, Axel Kicillof, también candidato a diputado, y el titular de la Anses, Diego Bossio, anunciaron en Casa de Gobierno que habrá un refuerzo de las asignaciones sociales para aquellos afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Kicillof manifestó: “Es un apoyo a quienes están transitando dificultades por los fenómenos climáticos. Los jubilados y pensionados recibirán el pago en dos cuotas consecutivas”.

Diego Bossio y Axel Kicillof, tras los anuncios de ayuda económica para damnificados.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño y candidato a Presidente por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, brindó hoy una conferencia de prensa, antes de partir hacia un descanso de la campaña electoral, desde la sede de la Jefatura de Gobierno porteña junto a su vicejefa María Eugenia Vidal, candidata a gobernadora bonaerense. El jefe de Gobierno porteño ofreció ayuda a las zonas damnificadas, criticó a la administración bonaerense por la falta de obras frente a las graves inundaciones en gran parte de ese territorio y además apuntó contra Daniel Scioli por su viaje a Italia, en medio de la crisis.

Acompañado de su candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal; Macri ofreció toda la ayuda de la estructura de la Ciudad.

El candidato presidencial señaló: “Hemos decidido movilizar todos los equipos de la ciudad a la provincia. Empezamos por Luján. El gobierno porteño se sumó al esfuerzo que hace Red Solidaria para sumar colchones, agua mineral y ropa”. Además criticó al gobierno bonaerense: “Los mismos intendentes se quejan por la ausencia de la provincia; esta ayuda la estamos coordinando con intendentes que dicen sentir cierto abandono".

Audio

Vecinos de Luján relatan la situación. Fuente: Ciudad Gotika, radio La Red

Una vecina de Casilda, al sur de Santa Fe, cuenta la situación. Fuente: Ciudad Gotika, Radio La Red

El Intendente de Arecifes, contó el drama de su ciudad Fuente: Radio 10