Menu Big Bang! News
Actualidad Presupuesto bonaerense

Juego de seducción: Vidal y una "mesa de diálogo" para intendentes K

La gobernadora habría acordado $ 10.000 millones para distribuir entre municipios. Cuántos votos necesita mañana en la Legislatura.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un paquete de $ 10.000 millones. Eso es lo que habría negociado la gobernadora María Eugenia Vidal con los intendentes kirchneristas para que mañana finalmente aprueben el Presupuesto bonaerense. Las necesidades mutuas del oficialismo y la oposición habrían sido clave para que, luego de un mes de tires y aflojes, sus legisladores finalmente alcen la mano.

16 de diciembre: Vidal recibió a los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires.

El kirchnerismo perdió la provincia luego de doce años, pero aún conserva 55 intendencias, muchas de ellas en el decisivo conurbano. Por eso, María Eugenia Vidal le ordenó al ministro de Gobierno, Federico Salvai, y al subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, organizar una “mesa de diálogo” con todos los intendentes kirchnerista. La estrategia se pondrá mañana en juego.

Salvai (foto) y Campbell son los encargados de negociar con los intendentes.

Del otro lado de las negociaciones, habrían sido clave tres intendentes: Leonardo Narvini, de Malvinas Argentinas; el camporista Juan Zabaleta, de Hurlingham; y Mariano Cascallares, de Almirante Brown. De hecho, en su primera semana como gobernadora, María Eugenia Vidal recibió a los 135 intendentes.

La clave del Presupuesto

“Daniel Scioli dejó la caja en cero”. Por eso, María Eugenia Vidal intentará mañana que se apruebe el Presupuesto con un endeudamiento de $ 60.000 millones. Parte de esos recursos luego se girarían a los municipios para que los intendentes puedan, entre otras deudas, pagar los aguinaldos atrasados.

La gobernadora critica a Daniel Scioli por la “caja en cero”, pero necesita el apoyo de kirchnerismo.

Para eso, necesita de la mayoría especial de ambas cámaras. En Diputados, Cambiemos cuenta con 28 de los 92 legisladores. Tiene el apoyo de los 20 massistas, pero necesita el voto de un sector de los 28 kirchneristas. En Senadores, Cambiemos tiene 16 de los 46 legisladores. Tiene el aval de los 9 massitas, pero necesita el voto de los 8 kirchneristas o los 9 peronistas.