Menu Big Bang! News
Actualidad balance de jueves

La Iglesia reclama, Moyano avisa y Jaime confiesa, claves del día

La Conferencia Episcopal reclamó que las elecciones sean transparentes. Moyano advirtió que estará en la “vereda de enfrente” de quienes tomen medidas contra los trabajadores. Caló, jefe de la UOM, dice que la denuncia por lavado es para “perjudicar a Scioli”. Jaime confesó haber recibido dádivas y ofrece pagar $2 millones. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Iglesia reclama “elecciones transparentes”

La comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, presidida por monseñor José María Arancedo, difundió hoy un severo comunicado en el que pidió a los candidatos, partidos, ciudadanos y al Estado que las elecciones del próximo 25 se desarrollen sin "ningún signo de violencia o intolerancia que ensombrezca el proceso electoral”. Además reclamó un "desarrollo transparente" de los comicios.  

Monseñor José María Arancedo. La Iglesia pidió que la sociedad sea garante de los comicios. 

Los obispos manifestaron que “una democracia sin valores y sin ejemplaridad se empobrece”, y que “no deberían escatimarse esfuerzos en orden a mejorar los procedimientos, asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que terminen provocando desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos".

La Conferencia Episcopal pide garantías al Gobierno y a los partidos.

La Iglesia también reclamó "la consolidación y desarrollo de nuestro sistema democrático en paz" y recordó que "lamentablemente hemos asistido a un clima de agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones".

A los ciudadanos, los obipos les recomendaron "conocer y discernir sobre las propuestas que mejor respondan a nuestros principios y convicciones, como así también sobre la idoneidad y coherencia de las personas que buscan nuestro voto”.

Hugo Moyano le pone los puntos a Macri, y a los demás candidatos

Luego de mostrarse juntos y sonrientes hace dos días en un acto, el líder de la CGT opositora advirtió: "Si Macri sube mañana y empieza a tomar medidas en contra de los laburantes, nosotros vamos a estar, como estuvimos con todos los gobiernos que tomaron medidas en contra de los trabajadores, en la vereda de enfrente".

Moyano advierte y entra en campaña.

A su vez, negó tener un pacto con el macrismo y dijo que las críticas K que ahora lo ubican “a la derecha” son “idioteces y estupideces”. Y remató: “El único pacto que tengo es que los laburantes”.

El “mensaje” apuntó también a Massa y Scioli. "Si los gobiernos, cualquiera sean, no dejan sobre las espaldas de los trabajadores las crisis que tenemos que afrontar, nos va a tener colaborando y contribuyendo, pero si hace lo contrario, nos va a tener en la vereda de enfrente", reiteró el dirigente sindical.

Crece el escándalo por el lavado de dinero en la UOM

El jefe de la CGT más cercana al Gobierno, Antonio Caló, intentó despegarse de la imputación en su contra por supuesto lavado de dinero, asegurando que las denuncias son para “ensuciar” a Daniel Scioli y ofreció “correrse de la campaña” para no perjudicarlo. 

Caló, imputado, dice que quieren perjudicar a Daniel Scioli.

Caló está acusado por la Justicia de recibir retornos millonarios en dólares por la contratación de seguros de vida para los afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica. El fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales lo imputó junto a otros dirigentes. El hombre fuerte de la UOM habría recibido 20 mil dolares por mes entre 1987 y 2008.

“Yo tengo la conciencia limpia”, sostuvo, y afirmó que Segundo Córdoba, quien presentó la denuncia ante la Justicia -es ex jefe del área jurídica de la UOM-  “se puso en buchón, y a los buchones le bajan las penas, porque si no tenía tres años de prisión”.

Caló y varios dirigentes de la UOM en la mira de la Justicia.

El escándalo de lavado salpicaría también al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, su par de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez y al diputado kirchnerista, Carlos Gdansky, todos integrantes del secretariado de la UOM, que estarán bajo la lupa de la Justicia.

Aníbal Fernández defendió la situación judicial de Caló y minimizó las denuncias: “Se encuentra imputado, no significa nada bueno ni nada malo”, dijo.

Jaime quiere devolver 2 millones

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime admitió hoy ante el juez federal Julián Ercolini que recibió dádivas por parte de las empresas a las que debía controlar, condición para ratificar el juicio abreviado que pactó ayer con el fiscal Guillermo Marijuán.

El funcionario “pactó” con el fiscal una pena de 18 meses de prisión. 

Ahora el juez Ercolini cuenta con 10 días de plazo para resolver si acepta los términos del pacto con la fiscalía y si les impone a los imputados algún tipo de resarcimiento económico por las dádivas que los funcionarios confesaron haber recibido y los empresarios desembolsado. 

El juez Julián Ercolini tiene 10 días para ratificar el juicio abreviado.

Hoy iba a empezar el juicio oral, pero ayer Jaime y su ex principal asesor, Manuel Vázquez, se reunieron con Marijuan, reconocieron las dádivas de empresarios a los que debía controlar. Entonces acordaron penas a año y medio de prisión y dos años y dos meses de cárcel, respectivamente. Además, Jaime ofreció entregar a la Justicia dos millones de pesos como virtual compensación por las dádivas recibidas