Menu Big Bang! News
Actualidad Cannabis medicinal

La Justicia autoriza a un paciente con VIH a consumir marihuana

En una decisión sin precedentes en Argentina la Justicia permitió que Alejandro Cibotti consumar marihuana para poder tolerar los dolores causados por su enfermedad. La explicación y fundamentación del juez.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez Guillermo Scheibler, del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de CABA, autorizó a Alejandro Cibotti (51), un paciente con SIDA, a consumir marihuana para aliviar los dolores. El protagonista de este fallo le pidió a la Justicia que lo autorice al autocultivo o que el Estado le suministre cannabis para continuar con su tratamiento médico. 

Alejandro Cibotti es un paciente que vive con VIH. Ahora podrá consumir marihuana para aliviar sus padecimientos. Foto: facebook

“Es una persona que padece HIV, SIDA, desde los 90 y con posterioridad a eso va trayendo aparejadas otras enfermedades. Desde 2009 se atiende en el hospital público Tornú por una enfermedad llamada polineuropatia periférica, que causa dolor en el sistema nervioso, en los cuatro miembros Es muy fuerte y quemante”, explicó Guillermo Scheibler en el programa radial La Mañana.

Alejandro Cibotti fumando cannabis en su hogar.  Foto: Facebook

El juez agregó: “Esto se trata con un paliativo del dolor mediante metadona y otras drogas opioides. Con el paso del tiempo, genera efectos secundarios como náuseas, mareos, constipación”. Y explicó que por eso Alejandro comienza a consumir cannabis. “Le consultó a su médica y ella le dijo que no se lo podía prescribir porque no es legal. Pero como le hacía bien, le recomendó que siga haciéndolo, ya que la marihuana lograba que el paciente baje la cantidad de drogas industrializadas que tenía que tomar por día”.

Cibotti quiere que legalicen la marihuana para uso medicinal. “Lo natural no puede ser ilegal”.  Foto: Facebook

En la resolución, la Justicia porteña dispuso que los médicos del Hospital Tornú le consulten a las autoridades académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata para determinar la posibilidad del uso de cannabis en este paciente. Además, en el fallo, el Juez Scheibler se “niega” a “autorizar” el autocultivo solicitado por Cibotti, ya que considera que dicha autorización no es necesaria: “El autocultivo es una acción privada de las personas protegidas, es un derecho individual. El estado no se puede meter para prohibir esto”.

Las plantas de marihuana están en el fondo de su casa. Foto: Facebook

“Ahora mi anestesista Teresa Franco, del Hospital Tornú se va a juntar con Marcelo Morante, profesor y médico del Universidad de La Plata. Para mí, la prohibición terminó cuando empezó mi enfermedad y mi dolor, pero con esta resolución me saqué una mochila de encima", le comentó el paciente a Diario Popular.

Muchos sostienen que la cannabis es terapéutica.

También dijo que  "si los médicos comprueban en el seguimiento, lo que ya comprobó mi médica, va a haber gente que se va a poder aliviar sus dolores. El alivio que se experimenta con el cannabis es increíble”. Y eufórico, desafía:  “Si hay algo mejor que la marihuana, ¡que me lo traigan ya por favor! Lamento que esté prohibida, pero yo la necesito para mi salud. Tenía entre 15 o 20 calambres por noche, vivía enojado con el mundo y esto me ayudó mucho a mejorar mi calidad de vida", concluyó. Una polémica que se viene.

 

 

Audio

El juez Guillermo Scheibler autorizó a un paciente con SIDA a consumir marihuana Fuente: La mañana. Radio Continental