Menu Big Bang! News
Actualidad filtraciones masivas

La conexión local: los argentinos que figuran en el informe

Además de los rutilantes nombres del Presidente y el crack, hay una larga lista que involucra a centenares de compatriotas, entre los que se encuentran dirigentes políticos. La investigación recién comienza a difundirse.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El informe masivo "Panamá Papers" pone de nuevo bajo la lupa un tema que, como se ve, no es ajeno a los argentinos. De hecho, más allá de los nombres de Lionel Messi y Mauricio Macri aparece una larga lista que involucra a centenares de compatriotas, entre los que se encuentran dirigentes políticos, celebridades y empresarios ligados al poder.

Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de Macri durante su gestión en la Ciudad y actual intendente de Lanús, también figura en los registros de Mossack Fonseca.

Néstor Grindetti, el actual intendente de Lanús. 

Manejó una sociedad registrada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza. Operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013. El estudio Mossack Fonseca intercedió para otorgar un “poder especial” al intendente de Lanús para manejar Mercier International, según consta en la escritura pública registrada en Panamá el 2 de julio de 2010.

El 15 de julio de 2010 la sociedad le otorgó otro poder para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich, Suiza. Mercier International decidió no renovarle el poder especial a Grindetti en 2013.

Consultados por La Nación, cerca del intendente admitieron que recibió el poder de Mercier Internacional para realizar inversiones financieras e inmobiliarias que nunca se concretaron, al tiempo que sostuvieron que no recordó haber recibido el segundo poder para manejar la cuenta bancaria de Suiza.

Varios dirigentes y empresarios ligados al kirchnerismo durante los últimos años también operaron offshore, a pesar de pregonar por los ahorros en pesos y las inversiones en el país.

Daniel Muñoz, secretario privado y la sombra de Néstor Kirchner durante su presidencia, tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Muñoz, involucrado en el escándalo.

Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti, estuvieron vinculados a Gold Black Limited, una compañía fundada en las Islas Vírgenes Británicas, con el objetivo de comprar una propiedad en los Estados Unidos.

En enero del 2015, Muñoz y Pochetti se convirtieron en accionistas nominales de Gold Black Limited y comenzaron a figurar en los papeles con su nombre y apellido, aunque Pochetti indicó que su función era "administrativa" y "figurativa".

Sin embargo, su vínculo con la sociedad offshore es previo. Es que, desde 2013, el director de Gold Black fue Sergio Todisco, un empresario de Mar del Plata, quien admitió que fue directivo de la sociedad por su “amistad” con el ex secretario presidencial.

Quién es Muñoz

Héctor Daniel Muñoz (56) fue el secretario privado de Néstor Kirchner durante toda su presidencia y en los primeros dos años de Cristina al frente del ejecutivo. Era un hombre que había llegado desde Río Gallegos.

El ex secretario de Néstor y Cristina conocía al matrimonio desde que trabajaba como cobrador en su estudio jurídico en Río Gallegos. Entre 1995 y 2003 fue “asesor de tercera” en el Estado Provincial, hasta que cuando Néstor llegó a la Presidencia, Muñoz se encargó de asistir al primer mandatario en todo. Era la persona que atendía el "teléfono rojo": para hablar con Kirchner, primero había que hablar con él.

Los ex presidentes depositaron toda su confianza en Muñoz.

Según registros oficiales, Héctor Daniel Muñoz tiene dos empresas ligadas a la explotación petrolera. Una de ellas es DS Mayer, constituida el 18 de enero de 2008 en Capital Federal, la otra es Proxi, una SRL radicada en Cipolletti, Río Negro, y dedicada a la explotación de yacimientos petrolíferos.

Pochetti (36) es otra próspera empresaria kirchnerista, quien, al igual que Muñoz, también tiene emprendimientos en Neuquén. Uno de ellos es Patagon Adventure SRL, que tiene como actividad principal la explotación turística, pero está inscripta en la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas, una asociación más vinculada al negocio petrolero que al turismo.

La otra empresa de Pochetti, es Patagon Experience SRL, que explota el Complejo Patagón SMA, en San Martín de los Andes. Un lugar paradisíaco edificado con cabañas que pueden alojar a familias de hasta 10 integrantes.

El paradisíaco Complejo Patagon.

El otro emprendimiento que maneja Carolina Pochetti es Cayuqueo SA, una empresa que administra playas de estacionamiento en Buenos Aires, con domicilio en Riobamba 437. El presidente del parking es Víctor Alejandro Manzanares, el contador de la presidenta Cristina Kirchner; Carolina es la vicepresidenta y Franco, el hijo del machucado ex secretario Muñoz, es director suplente.

Cuando Daniel Muñoz llegó al Gobierno declaró que sólo tenía un VW Gol modelo ’99 y su sueldo como secretario presidencial. Cuando se fue en 2009 declaró un terreno de 675 metros cuadrados en Mar de las Pampas, otro de 1.285 metros cuadrados en El Calafate (donde construyó cabañas que hoy le significan un ingreso), un Ford Focus 2006 y 430 mil pesos en ahorros.