Menu Big Bang! News
Actualidad Municipalidad vs.Covelia

La guerra de la basura: una semana de conflicto en Esteban Echeverría

250.000 personas están sin recolección de residuos en uno de los distritos más populosos del Gran Buenos Aires. La Plaza Mitre está tomada por los trabajadores, que temen por sus fuentes de trabajo desde hace tres días. El motivo es un conflicto entre la empresa encargada del servicio y el municipio. Aquí se explican las posiciones de ambas partes 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El municipio de Esteban Echeverría está sin recolección de residuos desde hace una semana. Allí viven alrededor de 250.000 personas. Un cuarto de millón de personas que están expuestas a las ratas, a la mugre, a los olores fétidos, a las enfermedades.

¿Quién tiene la culpa? El municipio y Covelia, la empresa recolectora, se pasan la pelota. La Plaza Mitre, en el centro de la ciudad, está tomada por los trabajadores de la empresa. Por ahora, el conflicto continúa y no tiene visos de solución. En el medio hay varios millones de pesos (por lo menos 18 millones más por año reclama Covelia) y, sobre todo, la salud de los vecinos. 

La basura sigue acumulándose en las calles de Esteban Echeverría

La posición de Covelia

Para el gerente de Covelia, Carlos Vázquez, la situación es clara: "Estamos con un contrato vencido, sometidos a un quebranto sideral y la empresa no quiere llamar a licitación. "La higiene del partido es responsabilidad del intendente y él ya tendría que haber llamado a licitación. haber adjudicado la concesión al ganador, etc. Ahora los empleados están de paro, preocupados por su fuente de trabajo. Nosotros no se la podemos garantizar porque el contrato está vencido y no puedo pagar el precio que se le ocurra al municipio. Además ha habido paritarias, aumento de los servicios públicos, de los combustibles, etc. Todo aumentó un montón y el municipio no lo puede reconocer.

Carlos Vázquez, gerente de Covelia.

-¿Cuánto cobran mensualmente por la recolección?

- Nueve millones de pesos.

-¿Y cuánto pretenden?

-El contrato vale 14, 15 millones de pesos. Nosotros pedimos que nos pagaran 13 millones, o que al menos nos pagaran 11 por mes y nos reconocieran el problema.

-¿Cuánto dura el contrato? 

-Cinco años: en realidad fueron cuatro años más uno de prórroga.

-¿Quién decide que no salgan los camiones? ¿El municipio o la empresa?

-Es un paro. La gente está amotinada en la Plaza Mitre. Hasta el momento les pagamos todos los meses, pero venimos subsidiando el convenio con dinero de la recolección de otros municipios?

-¿Es cierto que, como suele decirse, Covelia es una empresa de Hugo Moyano?

-No, lo único cierto es que el grueso de los trabajadores de Covelia son trabajadores, que Moyano proviene de ese gremio y que está tan preocupado como nosotros porque se resuelva el conflicto.. 

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

La posición del municipio

La versión oficial de la Municipalidad sobre el conflicto es casi completamente opuesta a la de Covelia. Gente de prensa de Esteban Echeverría asegura que "los pagos están al día" (lo que no fue puesto en duda por la empresa), y que el contrato "está vigente, en momento de prórroga" hasta diciembre de 2017.

El municipio elaboró un comunicado, que aquí se transcribe

"El Municipio de Esteban Echeverría informa que el 1º de diciembre de 2009, firmó el contrato para la recolección de residuos del distrito con la empresa Covelia S.A. Dicho contrato tiene duración de 6 años con opción a 2 años más de prórroga. Por lo que el vencimiento final sería el 1º de diciembre de 2017.

No obstante, la empresa Covelia se negó a ejercer esa prórroga de 2 años y el Municipio la extendió por decreto Nº 430/16 hasta el 31 de julio de 2016, mientras tramita una nueva licitación.

El Municipio informa a los vecinos que existe una relación contractual vigente y que se encuentra al día con todos los pagos. Por lo cual, no debería verse afectado el servicio ni las fuentes de trabajo de los operarios.

A los fines de resguardar los legítimos derechos de los vecinos de nuestra comunidad, el Municipio realizará todas las actuaciones administrativas y judiciales que sean necesarias". 

La situación empieza a resultar peligrosa para la salud pública.

Los puestos de trabajo

Ayer, el intendente de Esteban Echeverría, Fernado Gray se acercó a los recolectores de residuos que están en la Plaza Mitre. En un diálogo que por momentos fue tenso, Gray les comunicó que sus puestos de trabajo no corren peligro. Antes de entrar en el edificio municipal,Gray les explicó la posición del municipio. hay un contrato vigente, no hay nada que renegociar hasta diciembre de 2017. Por ahora, el conflicto sigue sin resolverse.