Menu Big Bang! News
Actualidad Emblema K

La otra grieta: el PRO y la batalla por un nuevo Centro Cultural Kirchner

Los trabajadores del Centro Cultural reclaman por la continuidad laboral, a pesar de que ayer el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, confirmó que el 85 % no continuará. La secretaria de Contenidos, Gabriela Ricardes, habló de “repensar” todo el centro cultural. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La pelea por el Centro Cultural Kirchner continúa y parece no tener un freno. Ayer el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dio de baja más del 80 por ciento de los contratos de “asistencia técnica”. La Secretaria de Contenidos, Gabriela Ricardes, sostuvo que “hay que repensarlo todo” en ese espacio cultural.

La disputa comenzó varios meses atrás, cuando comenzaron las chicanas respecto al nombre del centro cultural. Es que para el kirchnerismo, es uno de los emblemas de la cultura. Y antes de haber ganado las elecciones, desde el macrismo advirtieron que le cambiarían el nombre.

Para las nuevas autoridades, el CCK fue utilizado con el espíritu de campaña electoral.

Pero ahora, con la asunción de las nuevas autoridades, la situación se agudizó. Los trabajadores denuncian desde hace días que las nuevas autoridades no les permiten el ingreso a sus puestos de trabajo, y que no les renovarán los contratos. Hernán Granovsky, delegado de los trabajadores del CCK criticó a la nueva gestión y cuestionó que no los hubieran recibido. “No tuvimos una reunión con Lombardi, no hubo una comunicación formal, el centro se encuentra cerrado, ya estaba programado que sería por receso veraniego, se trata de más de 600 puestos de trabajo”, sostuvo.

Luego de que anoche Lombardi confirmara que no le renovarán el contrato al 80 por ciento de los trabajadores del CCK, la seguidilla de críticas no tardó en llegar. “Renovamos el contrato y la nueva gestión tenía que confirmarlos y reconocernos como trabajadores del centro cultural, algo que no ocurrió”, agregó Granovsky en diálogo con RadioBorder.

“Vamos a revisar cada contrato y sin duda algunos van a quedar. No podemos pensar el proyecto a partir de dar trabajo a la gente. Sabemos que con estos contratos se financiaban los “patios militantes” de la Casa Rosada”, aseguró Ricardes a Clarín. Sin embargo, el delegado de los trabajadores aseguró que sería una “sorpresa” encontrarse con “compañeros que no trabajan”. “Acá fichamos todos los días, cada uno puede rendir cuentas de su trabajo”, manifestó.

La modalidad de los trabajadores era bajo un contrato de locación, que se renovaba en algunos casos mes a mes, y en otros casos año tras año. Incluso, los trabajadores también expresaron su malestar durante la gestión kirchnerista, debido a la falta de varios reconocimientos laborales: al facturar, no tenían derecho a vacaciones ni aguinaldo, así como tampoco obra social y otros derechos laborales.

Así fue la convocatoria de los trabajadores del CCK en reclamo por la continuidad laboral.

Sin embargo, Granovsky aclaró que la diferencia central es que el anterior Gobierno mostró “cierta voluntad política para continuar” con la renovación de los contratos. “Ahora no nos dicen nada, no se reunieron con nosotros y es todo una incertidumbre”, analizó.

Vía Twitter, Lombardi ayer explicó que un 85 por ciento de los trabajadores del CCK fue designado a través de contratos de “asistencia técnica” con las universidades de San Martín, Tres de Febrero y La Matanza. El ministro aclaró que al 15 % restante se le renovará los contratos por “entre uno y tres meses”, de acuerdo a la normativa emanada por el Ministerio de Modernización.

NUEVA DIRECCIÓN

La organización del CCK nunca quedó del todo clara. Si bien se trata del centro cultural más grande de la región, no tenía un director. De todos modos, los trabajadores defienden que si bien eso es cierto, “sí había coordinadores de 17 áreas y un organigrama”. En las últimas horas, la nueva administración resolvió esta “irregularidad” y designó a Gustavo Musso como el nuevo director.

En este sentido, Ricardes aseguró que el CCK fue “inaugurado antes de tiempo y solo con espíritu de campaña”.

Audio

Lombardi detalló cuál es la situación en el Centro Cultural Kirchner Fuente: Radio Continental