Menu Big Bang! News
Actualidad Repaso

La renuncia de Fayt a la Corte, presupuesto 2016 y Fein, las claves del día

Carlos Fayt deja su cargo en el máximo tribunal, pero su renuncia se efectiviza el 11 de diciembre, con nuevo Gobierno. El presupuesto 2016 presentado por Kicillof estima crecimiento y baja de la inflación. Niembro, en el ojo de la tormenta, deja Fox. La fiscal Fein fue confirmada al frente de la causa Nisman.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una jornada marcada por la renuncia del juez Fayt a la Corte Suprema y las especulaciones sobre la conformación del tribunal, que quedó con 3 miembros y la tensión del magistrado con el oficialismo. El ministro de economía presentó en el Congreso los lineamientos del presupuesto, con números optimistas. Fernando Niembro deja Fox, consecuencia directa del escándalo en el que está involucrado por la relación de su productora con el Gobierno porteño. Viviana Fein le ganó a Sandra Arroyo Salgado y se queda con la causa Nisman.

Fayt renunció a la Corte, pero a partir de diciembre

Sorpresivamente, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, anunció a través del Centro de Información Judicial (CIJ), que se retirará a partir del próximo 11 de diciembre, ya con otro Gobierno. Fayt integraba la Corte Suprema desde el 21 de diciembre de 1983 y, con 97 años, es el juez más longevo.

El juez dirigió una carta con su decisión a Cristina, con quien tuvo una relación tensa. Durante el primer semestre del año fue eje de la polémica cuando recibió críticas de un importante sector del kirchnerismo por su edad y la supuesta incapacidad que su avanzada edad le generaría para ocupar el cargo en el máximo tribunal.

El juez no quiere “altarle las manos al próximo presidente”.

“Es la mejor resolución que podría haber tomado”, señaló el abogado del juez Fayt, Jorge Rizzo. “Los mecanismos para nombramiento se dan cuando se realiza la vacante”, aclaró, en relación a la posibilidad de que el Frente para la Victoria impulse, antes del 10 de diciembre, un pliego para remplazar al juez saliente.

El año pasado la Corte sufrió tres bajas: al retiro de Zaffaroni se le sumaron la muerte de Carmen Argibay Molina en mayo y la de Enrique Petracchi en octubre. A comienzos de 2014, el tribunal contaba con 7 miembros. Un año y medio después, solamente son 3 los jueces de la Corte Suprema.

Un presupuesto con voluntarismo K

Fiel a su estilo, el kirchnerismo presentó un muy optimista proyecto de ley del Presupuesto 2016. El ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó que el próximo presidente tendrá la facultad de modificar y reasignar partidas presupuestarias en caso de tener otra idea de gestión. “No tenemos la intención de condicionar en ningún sentido al gobierno que viene”, aclaró el ministro Kicillof.

Estiman una inflación para 2016 de 14,5% y un crecimiento de 3 %

El Gobierno estimó que la economía crecería el próximo año un 3 %, con una inflación “desacelerada” del 14,5 % y un dólar oficial promedio de $ 10,60. De esta manera, la divisa estadounidense podría alcanzar los $11,20 en diciembre de 2016. No se mencionó el blue y el cepo. El establishment económico trabaja, sin embargo, con un dólar a $ 12.

Onda expansiva: Niembro, complicado, deja Fox

Las cosas son cada vez más complicadas para Fernando Niembro. El candidato a diputado, periodista y comentarista deportivo dejaría de trabajar en las transmisiones futbolísticas de Fox Sports, “de común acuerdo” con la empresa Torneos, que produce lo contenidos del canal que transmite los mayores eventos futbolísticos de Latinoamérica. Una consecuencia directa de la polémica y denuncia que pesa sobre él y que tiene al macrismo en vilo. 

Fernando Niembro, en la mira del oficialismo y complicado en la Justicia.

Trascendió que hubo un acuerdo para de salir de la pantalla hasta se esclarezca su situación personal y judicial por el escándalo de los $ 23 millones otorgados por el Gobierno de la Ciudad a modo de publicidad, que luego se terciarizaba, para Usina Producciones, propiedad del candidato a diputado nacional del PRO. 

Fein sigue con la causa Nisman

La fiscal Viviana Fein seguirá al frente de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman hasta que decrete el cierre del expediente o decida jubilarse, algo que tenía previsto hacer a comienzos de este año.

La fiscal le ganó la pulseada a Arroyo Salgado.

De todos modos, parece difícil que Fein decida dejara de trabajar antes de poner un broche al caso más complicado que le tocó durante su prolongada carrera.

Fein fue confirmada al frente del expediente por la muerte del fallecido titular de la UFI-AMIA por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que no hizo lugar a un planteo de la es esposa de Nisman y jueza federal Sandra Arroyo Salgado.