Menu Big Bang! News
Actualidad Regulación

Los cuatriciclos entran a la Ley de Tránsito: qué requerimientos habrá que cumplir

A partir del DNU publicado hoy estos vehículos serán regulados a nivel nacional buscando combatir su uso imprudente. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En el nuevo "mega DNU" mediante el cual el gobierno nacional busca imponer nuevas prácticas para efectivizar procesos y generar competitividad en sectores como finanzas, transporte y cultura, los cuatriciclos se imponen como uno de los protagonistas. 

alt title cuatriciclos
Los cuatriciclos ahora deberán ser regulados como medios de transporte según la Ley de Tránsito.

Es que por primera vez aparecen declarados -y por ende regulados- como medios de transporte en el marco de la Ley Nacional de Tránsito. En ese sentido, fuentes del ministerio de Transporte le reconocieron a BigBang que este vacío legal conformaba "una deuda histórica".

"Parte de resolver el problema es darle un marco legal para poder tomar medidas precisas", señalaron desde la cartera agregando que más allá de la urgencia determinada por los accidentes de temporada, la nueva determinación nace de un largo trabajo previo. 

 

A partir de ahora, la adhesión del vehículo al ley configura el primer paso para que la Agencia Nacional de Seguridad Vial defina las especificaciones concretas para las exigencias de su licencia, buscando lograr una implementación sistemática e integral para todo el país.

Licencia y VTV

Entre otras disposiciones, se deberá tramitar una licencia de conducir a fines de estar habilitado para el manejo de este tipo de vehículos. Para ello, pronto se definirán un curso y unas exigencias específicas teniendo en cuenta la complejidades propias de este tipo de vehículo. 

Los tripulantes deberán llevar casco con visera o anteojos, y los cuatriciclos sólo podrán transitar por zonas de circulación segura. Éstas serán determinadas por los municipios y deberán ser acordes a los criterios mínimos en Seguridad Vial que establezca la Agencia, los cuales dependerán de las características propias del terreno.

alt title cuatriciclo
Los tripulantes estarán obligados a llevar cascos.

Además, al ser incorporados a la Ley de Tránsito, los cuatriciclos también deberán someterse a la Verificación Técnica Vehicular (VTV), destinada a aquellos motovehículos radicados en la ciudad de Buenos Aires con un año de antigüedad.

Vale remarcar que, además, el DNU emitido hoy determinó que los registros nacionales de conducir actualmente existentes -uno para vehículos particulares y otro para conductores profesionales- dejarán de ser emitidos por dos organismos distintos para unificarse en la Agencia de Seguridad Vial.

Accidentes

En la temporada de verano, que lleva aún pocas semanas, ya hubo un accidente fatal que involucró a un cuatriciclo. En el siniestro, ocurrido el 1° de enero, murió Agustín Rebol, un joven de 18 años que volcó su vehículo en la localidad de Monte Hermoso. 

Mientras tanto, una semana después, un nene de 5 años que conducía un cuatriciclo embistió una camioneta en la ciudad balnearia de Nueva Atlantis, en el Partido de la Costa, y sufrió una fractura de fémur.