Menu Big Bang! News
Actualidad Sentencia

Los ex músicos de Callejeros podrían volver a la cárcel

La Cámara de Casación rechazó un planteo de la defensas de los ex integrantes de la banda y ex funcionarios que fueron condenados por la tragedia en el boliche Cromañón. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un recurso extraordinario presentado por las defensas de los condenados por la tragedia de Cromañón y puso a la mayoría de ellos ante la posibilidad de volver a la cárcel para cumplir con las condenas.

“Hoy mismo podrían volver a la cárcel”, dijo una fuente judicial a BigBang.

El máximo tribunal penal rechazó por "inadmisible" el recurso contra la ratificación de las condenas con el que los ex músicos de Callejeros, los funcionarios públicos y los policías pretendían llegar hasta la Corte Suprema para una nueva revisión.

La vía de la Corte todavía sigue abierta por "recurso de queja", pero no eso no frena el cumplimiento de la pena, es decir, el regreso a la cárcel.

Patricio Fontanet durante una de las audiencias judiciales.

El fallo se conoce el mismo día en que se cumple un año del fallecimiento de Omar Chabán, el manager del boliche donde se produjo la peor tragedia en la historia de la ciudad.

Durante un recital de la banda Callejeros, el 30 de diciembre de 2004, se produjo un incendio que provocó la muerte de 193 personas y centenares de heridos.

El Tribunal Oral N° 24 es el que hizo el juicio hace varios años y quien tiene a cargo la regulación de la condena, e incluso en un precedente anterior en donde la Casación adoptó la misma decisión, dispuso las detenciones de los músicos.

Los jueces de Casación hicieron lugar al pedido del fiscal Raúl Pleé para que sean desestimados los planteos, entre ellos el del exlíder de Callejeros, Patricio Fontanet.

El 21 de septiembre pasado, la Sala IV de Casación ratificó las penas que impuso la Sala III de siete años de prisión a Fontanet, cinco para los músicos Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado; tres para Horacio Cardell, y seis para el exmano derecha del fallecido Omar Chabán, Raúl Villarreal.

También fueron condenados a cuatro años la ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno porteño Fabiana Fiszbin; a tres años y nueve meses el exdirector adjunto de ese organismo Gustavo Torres, y de dos años y 10 meses para la exfuncionaria Ana María Fernández.

En la misma causa están condenados el exsubcomisario Carlos Díaz a 8 años; el exmanager de la banda Diego Argarañaz a cinco años y el baterista Eduardo Vázquez, a seis años. Vázquez está detenido por la condena a prisión perpetua por el asesinato de su mujer Wanda Taddei.

La condena contra los músicos fue justificada en que eligieron el local República Cromañón como lugar para brindar el show, y de esa manera no evitaron un riesgo potencial, y a su vez porque todos los miembros de la banda –tal cual consta en testimonios- tomaban las decisiones en conjunto.

"La decisión conjunta de los integrantes de Callejeros de brindar un espectáculo masivo en República Cromañón importó en sí misma la violación de un deber de cuidado que elevó el riesgo de incendio peligroso", argumentó el Tribunal al imponer las penas.