Menu Big Bang! News
Actualidad jaime y schiavi, comprometidos

Los familiares esperan un fallo histórico por la Tragedia de Once

A casi cuatro años del accidente en donde fallecieron 51 personas y hubo más de 700 heridos, el martes se conocerán las condenas a los responsables. María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, aguarda con “tranquilidad”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Sólo faltan dos días para que se conozca el fallo judicial por la Tragedia de Once. Se trata de una de las causas más sensibles de los últimos años. Con 51 muertos y más de 700 heridos, los familiares esperan “condenas históricas” para los responsables del choque de la formación del ferrocarril Sarmiento.

En la causa hay 28 imputados, entre los que se encuentran los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. Ambos se declararon inocentes. Otra de las personas clave que podrían ser condenadas es el motorman de la formación, Marcos Córdoba.

Este año, la convocatoria al cumplirse tres años de la tragedia fue masiva en Plaza de Mayo.

Los familiares aguardan con gran expectativa el fallo que el Tribunal Federal II definirá en Comodoro Py este martes. María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las víctimas de la tragedia, señaló que espera la definición judicial con “tranquilidad”, e insistió en que será “un fallo que, al igual que este juicio, será histórico”.

“Es la señal de que, por lo menos, empieza a ponerle fin a la impunidad”, insistió la madre de una de las víctimas. El siniestro, ocurrido el 22 de febrero de 2012, provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos, muchos de los cuales aún hoy sufren consecuencias físicas y psíquicas del episodio traumático que vivieron esa mañana.

Los familiares prevén apelaciones al fallo de este martes.

“Entiendo que será histórico por las condenas”, aseguró Rey en diálogo con radio Mitre, y agregó: “Condenar a los responsables aunque sean funcionarios de un gobierno de turno, me parece que es una señal de esperanza para todos de que la justicia nos iguala”. Además, remarcó que “el que comete un delito tiene que dar cuentas y pagar”.

Se espera que el martes, los jueces Jorge Tassara, Jorge Giorini y Rodrigo Giménez Uriburu lean la sentencia del juicio que comenzó en marzo de 2014 y que intenta dilucidar las responsabilidades por el choque de febrero de 2012.

El fiscal había pedido 11 años de prisión y 10 años y 10 meses para Jaime y Schiavi respectivamente. Ambos están imputados por el delito de administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado. En la causa también está imputado el ex dueño de TBA, Sergio Cirigliano, y la cúpula de la empresa que administraba los ferrocarriles.

Sin embargo, Rey se mostró con cautela respecto de la sentencia: “Es un momento que esperamos, pero sabemos que no es el fin. Después viene otra lucha, para enfrentar toda la etapa de apelaciones porque según sean las sentencias o apelarán los condenados o apelaremos los familiares a instancias superiores”. Por último, pidió que las sentencias sean firmes y de cumplimiento efectivo.

Audio

María Luján Rey pidió condenas ejemplares para los ex funcionarios Fuente: Radio Mitre