Menu Big Bang! News
Actualidad Críticas

Macri, contra los jueces "garantistas": "Basta de cárceles con puerta giratoria"

El presidente recorrió Entre Ríos junto al gobernador Gustavo Bordet. Anunció obras, criticó a la Justicia "garantista" y habló de la paritaria docente.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente Mauricio Macri criticó a los jueces que transformarlos las prisiones en “cárceles de puertas giratorias”, al referirse al femicidio de Micaela García, la joven asesinada en la provincia de Entre Ríos y hallada sin vida en un descampado tras permanecer una semana desaparecida. “Hay historias de personas que delinquen y cometen delitos y al poco tiempo están de vuelta en la calle”, cuestionó el mandatario.

Macri saluda a un obrero.

Al finalizar una recorrida en la provincia de Entre Ríos, en la que Macri estuvo junto al gobernador Gustavo Bordet y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el presidente sostuvo que “no se entiende por qué los jueces fueron cayendo en transformar las cárceles en cárceles de puertas giratorias”.

El presidente volvió a cuestionar al polémico juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, quien ordenó en julio del año pasado la liberación de Sebastián Wagner, el principal acusado por el femicidio de Micaela. “Ser juez es una enorme responsabilidad, tienen muchísimo poder y se tienen que hacer cargo”, sostuvo el jefe de Estado durante una conferencia de prensa.

En este sentido, recordó que “menos de 3 de cada mil personas que delinquen cumplen condenas efectivas”, y criticó que en los pocos casos de condenas firmes se “inventan vueltas para que vuelvan a las calles”. Además, indicó que “la Policía no puede vivir evitando delitos” y señaló que existe una frustración porque “después (los delincuentes) salen libres”. “Las tragedias que pasan son irreparables”, lamentó.

Macri volvió a criticar al juez de Ejecución de Penas Carlos Rossi.

Por eso, pidió “cuidar a la gente”. “Los jueces se tienen que hacer responsables de ese poder. Espero que con la salida del juez Rossi los demás jueces entiendan el rol que deben cumplir”, disparó el presidente.

PARITARIA DOCENTE

Por otra parte, Macri reiteró que no habrá una convocatoria a la paritaria nacional docente, en medio de los reclamos de los maestros en distintos puntos del país. Dijo que “queda claro que habiéndose fijado el salario mínimo, corresponde a cada gobernador” definir las negociaciones.

“Cada gobernador debe definir cuál es su acuerdo salarial. Creemos que ese es el camino, necesitamos trabajar junto a los docentes, que son empleados provinciales”, remarcó el presidente, quien sostuvo que es necesario trabajar para “llevar idioma, tecnología, cambiar los contenidos y hacer un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa”.

El presidente volvió a hablar de la creación de un Instituto de Calidad Educativa.

Además, sostuvo que “es obvio, después de haber visto las evaluaciones que hemos hecho, que tenemos un problema de calidad educativa en la educación pública”. En este sentido, lamentó que no exista “igualdad de oportunidades” respecto a la educación. Para eso, pidió una mesa conjunta entre los gobiernos nacional, provinciales y municipales junto a los gremios y los padres.

“Las evaluaciones demuestran que apenas uno de cada cinco alumnos va a conseguir un buen trabajo. El desafío, como en otros campos, es poner el problema sobre la mesa, decir qué vamos a cambiar: más de lo mismo va a producir el mal resultado que hemos tenido en los últimos diez años”, manifestó Macri.