Menu Big Bang! News
Actualidad Elecciones 2015

Más de 32 millones de argentinos ya votan en todo el país

El país elige al sucesor de Cristina tras doce años de kirchnerismo. Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa pugnan por llegar al poder.  Además se eligen 130 diputados, 24 senadores y 43 legisladores del Parlasur. Once provincias votan gobernadores e intendentes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de 12 años de Kirchnerismo, 32 millones de argentinos encaran hoy el mayor recambio político de la década. Con este escenario el país decide si dará un voto de confianza al oficialismo para continuar cuatro años más en el poder u optar por un cambio de rumbo. Lo cierto es que es el fin de un ciclo.

Seis son los candidatos que compiten por suceder a Cristina Kirchner. Daniel Scioli, postulante del Frente para la Victoria, se perfila como el favorito aunque Mauricio Macri, del frente Cambiemos, lucha por llegar al ballottage.

Daniel Scioli busca continuar con el proyecto de Cristina Kirchner cuatro años más.

En tercer lugar, Sergio Massa, aspirante de Unidos por una Nueva Alternativa puede convertirse en un factor clave en caso de llegar a segunda vuelta. Más relegados, Margarita Stolbizer (Progresistas), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda).

Cambio. Mauricio Macri se presenta como la alternativa al actual Gobierno. 

La gran incógnita de la jornada es saber si esta noche se conocerá al nuevo jefe de Estado o habrá que esperar hasta la segunda vuelta del próximo 22 de noviembre. Para que no haya ballotage, debe cumplirse una de las dos siguientes condiciones: el candidato más votado debe superar el 45% de los votos o bien debe traspasar la barrera del 40% y sacar 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo.

Massa puede convertirse en un personaje clave en caso de llegar a segunda vuelta. 

Voto en las PASO

De esta forma quedaron distribuidos los votos de las principales fuerzas en las PASO.

Gobernadores

Además de Buenos Aires y Santa Cruz, hoy elegirán gobernador otras nueve provincias. El oficialismo podría perder en Jujuy y en Chubut. En la primera, el radical Gerardo Morales encabeza una alianza de casi toda la oposición y enfrenta al actual gobernador, el peronista Eduardo Fellner, que compite con el respaldo de Milagro Sala. En Chubut, el peronista Martín Buzzi disputa su reelección con Mario Das Neves. Será una definición cabeza a cabeza.

María Eugenia Vidal y Aníbal Fernández en una dura pelea por llegar a la gobernación bonerense.

También se elegirá gobernador en Entre Ríos, Catamarca, La Pampa San Juan, San Luis, Formosa y Misiones. En las dos últimas provincias rige la ley de lemas.

Congreso

El nuevo Congreso será un desafío central para el próximo presidente. Hoy se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Si se repitiesen los resultados de las PASO, la Cámara baja registraría un nivel de fragmentación al que se desacostumbró en los últimos años, ya que ningún bloque tendrá la mayoría. El Frente para la Victoria retendría la primera minoría y necesitaría de aliados para lograr quórum.

En el Senado, en cambio, el oficialismo podría fortalecerse. Ocurre que, como se pone en juego la elección de 2009, el FPV arriesga 9 bancas, incluyendo las de aliados, y los bloques opositores, 15.