Menu Big Bang! News
Actualidad Día Mundial de la Salud

Más de la mitad de los argentinos no hace ningún tipo de deporte

El sedentarismo gana terreno en la sociedad local. El 47% de los ciudadanos que realizan deportes se inclinan mayormente por el fútbol, el más elegido entre los hombres. Las mujeres se inclinan por las caminatas y los gimnasios.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El 53% de los argentinos no realiza ningún tipo de actividad física, siendo las mujeres las más renuentes a realizar este tipo de ejercicios. El dato se desprende de un relevamiento nacional realizado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Voices!, de la Fundación UADE.

En el día mundial de la Salud, poco menos de la mitad de los argentinos (47%) indicaron hacer algún tipo de actividad. De esa porción un 55% son hombres y el restante 43% son mujeres. Asimismo son los jóvenes los que van a la cabeza con un 60%, y le siguen los mayores de 50 años con un 32 por ciento.

Nivel de actividad física a nivel nacional.

La actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. "La inactividad física aumenta en muchos países, y ello influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) y en la salud general de la población mundial", indica la entidad.

La encuesta nacional revela una segmentación socio económica, entre quienes realizan algún tipo de actividad física y quienes no. Los sectores de bajos recursos son los menos propensos a este tipo prácticas, mientras que los medios altos (68%) son los más activos.

Los argentinos prefieren el fútbol.

Claro está que en un país como la Argentina el fútbol el más mencionado como práctica deportiva (31%) por parte de los hombres jóvenes. El tradicional "partidito" se convirtió en el más practicado entre los sectores de clase baja  y media baja (35%), así como en el Gran Buenos Aires donde el encuentro en torno a la pelota se lleva el 38% de quienes realizan este deporte. En el interior esa cifra se reduce al 29% y en Capital Federal al 23 por ciento.

Otro tipo de actividades elegidas son las caminatas. Un 30% de los individuos encuestados las realizan como ejercicio. Esta actividad es la más elegida por los individuos mayores de 50 años (53%) seguidos por los adultos de entre 30 y 49 años (34%). Contrariamente a lo que ocurre con el fútbol, aquí las mujeres tienen preminencia (44%).

Los aerobics y las clases grupales ocupan hoy el último lugar de preferencia (16%), y son las féminas quienes son las más adeptas a concurrir a gimnasios.

Prácticas deportivas que se realizan en la Argentina.

"Más allá de que la actividad física en una dieta acompañe el descenso de peso, por las calorías que se gastan al momento de realizarla, hay que tener en cuenta que en el organismo suceden muchísimas cosas  muy importantes a la hora de realizar actividad y luego de realizada la misma", explican desde el Centro Terapeútico Dr. Máximo Ravenna.

La actividad física:

  • Estimula la lipolisis, proceso por el cual se degradan los triglicéridos
  • Disminuye la presión sanguínea en estado de reposo
  • Aumenta la masa muscular
  • Aumenta la movilidad articular
  • Mejora la capacidad de respiración

"Esos son sólo algunos de los beneficios que tiene el realizar actividad física, pero lo más importante es que luego de realizar la actividad, el cuerpo sigue trabajando", dicen desde el Centro Terapéutica. "Hay estudios que demuestran que algunas personas pueden llegar a seguir quemando grasas hasta 48 horas después de realizar un ejercicio metabólico".

Está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión. Además, la actividad física es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso.