Menu Big Bang! News
Actualidad Financiamiento inmobiliario

Nuevos créditos: Para comprar un dos ambientes se necesita un sueldo de $ 40.000

Aunque los montos ofrecidos por el Central para créditos hipotecarios parecen no alcanzar para una vivienda familiar, la herramienta propone cuotas a tasas accesibles que están por debajo de los precios de un alquiler.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El anuncio de los nuevos créditos hipotecarios impulsados por el Banco Central no dejan de ser una buena noticia aunque aún están muy lejos de cubrir las necesidades habitacionales de una familia tipo al menos en la Ciudad de Buenos Aires. Sucede que para acceder a un dos ambiente de poco más de 40 m2 se necesitarán unos $ 40.000 de ingresos mensuales.

Federico Sturzenegger es el impulsor de la nueva herramienta de crédito.

En la actualidad el déficit habitacional alcanza a unas 3 millones de familias, por lo que esta herramienta es bienvenida, sobre todo por las tasas de interés que ofrece que son considerablemente más bajas que los préstamos hipotecarios tradicionales, rondando el 5%.

La entidad presidida por Federico Sturzenegger denominó a este nuevo instrumento financiero como Unidades de Vivienda (UVIs)."Las cuotas de un crédito hipotecario bajo esta nueva modalidad son asimilables a un alquiler tradicional, el cual típicamente se ubica en aproximadamente un porcentaje fijo del valor de la propiedad y se va adecuando con el nivel de precios de la economía", explicaron desde el Central.

La UVI, se fijó el 31 de marzo de 2016, con el equivalente a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, en inmuebles de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y el Litoral, lo que da por resultado $ 14.053 (por unidad). Las misma se actualizará por el nivel general de precios, de manera que "la cuota del crédito en pesos crece a lo largo del tiempo, pero mantiene su valor real constante, es decir, en UVIs", informan.

La nueva modalidad que facilitará el acceso a la vivienda ya se hizo extensiva al Banco Ciudad, Banco Macro, Banco Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander Rio. Se espera que en el corto plazo se sumen el resto de las demás entidades financieras.

El Banco Central promoverá que los créditos se extiendan a la mayor cantidad de entidades financieras.

El porcentaje de las tasas redundará en cuotas más accesibles que las de un crédito tradicional donde, sobre todo las iniciales, suelen ser muy elevados para anticiparse a una inflación que podría licuar las cuotas posteriores. El valor de las cuotas pautadas por el organismo gubernamental no superará nunca a la de un crédito estándar a tasa de interés fija, por lo que serán un 60% inferiores.

Hoy con los créditos hipotecarios tradicionales se necesita un ingreso mensual de $ 68.609 para acceder a un préstamo de $ 1 millón. Esto siempre considerando que la relación entre la cuota y el salario es del 30 por ciento. En cambio con UVIs se requieren $ 26.855 para obtener el mismo monto.

 

Correlación ingresos/cuotas expresado en pesosCrédito a 15 años.

"El acceso al crédito será mucho mas sencillo, no obstante, para que sea atractivo y no genere problema de solvencia a futuro, es necesario que la tasa de inflación converja hacia niveles de un dígito", dice Héctor D'oddorico, titular del Colegio Profesional Inmobiliario, CUCICBA. "Caso contrario, podrían darse aumentos de precios que no acompañen al aumento de salarios o ingresos de los tomadores de créditos hipotecarios y en consecuencia el peso de la deuda podría asfixiar las cuentas de los deudores", sentencia.

Esta iniciativa resulta un respiro para quienes quieren acceder a una primera vivienda, aunque sea de dimensiones pequeñas, ya que el monto máximo que otorgaran los bancos alcanza para unos dos ambientes en Capital Federal que no supera los 50m2. Distinto es el caso del Gran Buenos Aires y las ciudades del interior del país, donde se pueden adquirir viviendas de dimensiones mayores que saneen las necesidades de una familia.

El nuevo crédito permitirá acceder a unidades de al menos dos ambientes.

Según el sitio especializado Properati, en Argentina el promedio de un departamento de dos ambientes es de U$S 117.000 mientras, por ejemplo, en Zona Oeste promedian los U$S 76.000, lo que habla a las claras que en las localidades alejadas de la Ciudad se pueden acceder a viviendas más grandes.

La Claves

  • Tasas que no superan el 5% mensual.
  • Las cuotas se ajustan mensualmente con el nivel general de precios.
  • Las cuotas son un 60% inferiores que la de los créditos hipotecarios estándar.
  • Relación cuota/ingreso: 30%.
  • Mínimo de crédito: $ 300.000.
  • Limite de crédito: $ 1.500.000.
  • Entidades que brindarán UVI´s: Banco Ciudad, Banco Macro, Banco Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander Rio.

"Sin dudas, la aparición de un nuevo instrumento de crédito hipotecario es una buena noticia para el sector inmobiliario. El éxito de esta política estará determinado por la concreción de un sistema de crédito vigoroso donde el ahorro se canalice hacia las familias y empresas que necesitan estos fondos sin perjuicios de ninguna parte. Por lo tanto, la medida requiere repensar no sólo el crédito hipotecario sino también el premio al ahorro a plazos mas allá de los 30 o 60 días", concluye D'oddorico.