Menu Big Bang! News
Actualidad Mañana no habrá clases

Paro de docentes porteños por directora y maestra sumariadas

Una directora y una maestra fueron separadas de su cargo por su actuación ante un niño que sufría maltrato en su hogar, y que por una golpiza de su padrastro falleció. El gremio docente mañana realiza un paro en reclamo de sus reincorporaciones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los docentes porteños pararán mañana sus actividades por el apartamiento del cargo de directora y docente de escuela de Flores, donde asistía un niño que fue asesinado a golpes por su padrastro.

Así lo anunció la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la medida de fuerza se aplicará en todos los niveles en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

El equipo docente en apoyo a sus compañeras afectadas.

Desde la UTE convocamos a esta medida y hemos recibido el respaldo de otros sindicatos. El paro es para repudiar el apartamiento del cargo de la directora, Elsa, y una maestra, Alejandra, del Jardín de Infantes Número 2 del distrito 12”, detalló Mariano De Negris, secretario de Comunicación de UTE. 

De Negris informó que durante el día de hoy se realizarán además una serie de actividades en todas las escuelas como abrazos y charlas para detallar los motivos de la medida y exigir al Gobierno de la Ciudad que “desarrolle políticas públicas que protejan a los niños, niñas y adolescentes”.

Los testigos de la golpiza son menores de edad .

El apartamiento de la directora y docentes se concretó el viernes pasado para iniciar un sumario. Con esa medida el gobierno porteño buscó responder a la muerte Agustín Marrero, un niño que acudía a sala de cinco del jardín y que falleció el 9 de junio tras recibir una feroz golpiza que, entre otras lesiones, le causó "desgarro hepático, hemoperitoneo, hemorragia perirrenal y hematoma subdural", según señaló el informe forense. Por el crimen se encuentra acusado el padrastro del nene, Leandro Sarli, y entre las pruebas está la declaración de la hermana del nene, de siete años, mediante el sistema de Cámara Gesell.

Agustín sufrió fuertes lesiones producto de los golpes de su padrastro.

En paralelo, desde el Ministerio de Educación porteño se aclaró que “mientras el menor acudió al jardín se registraron internamente 4 situaciones a lo largo de 26 días. El niño ingresó con diferentes golpes, sin el consecuente aviso a las autoridades pertinentes”. “La escuela en ningún momento dio intervención al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, como así tampoco a los Equipos de Orientación Escolar que dependen del Ministerio de Educación de la Ciudad, por lo que se habría incumplido la resolución 655 del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescente (CDNNYA), que específica el procedimiento y accionar frente a este tipo de hechos y situaciones de violencia que atentan contra la integridad de todos los niños. Estas conductas, además, se encuentran enmarcadas en leyes nacionales y locales vigentes”, sostuvieron en un comunicado.

"Lo que dice el Gobierno de la Ciudad es que tiene que iniciar un sumario para investigar las actuaciones previas de la docentes del aula y de la directora. Nosotros no estamos en contra de esta investigación pero no hay motivos para separar del cargo a las docentes.

 

Los padres de los otros alumnos estarán presentes en el reclamo. 

"Lo que dice el Gobierno de la Ciudad es que tiene que iniciar un sumario para investigar las actuaciones previas de la docentes del aula y de la directora. Nosotros no estamos en contra de esta investigación pero no hay motivos para separar del cargo a las docentes", detalló De Negris que subrayó la necesidad de que en las escuelas se implementen gabinetes psicopedagógicos ya que “con asistentes sociales es más fácil que la escuela pueda detectar situaciones de vulnerabilidad". 

OTROS RECLAMOS 

Por otro lado, este viernes los estudiantes secundarios porteños se movilizarán hacia el Ministerio de Educación de la Ciudad por su plena participación en la reforma curricular que se propone en la enseñanza media y para no tener que recuperar los días de clase perdidos por las tomas durante el receso escolar invernal.

La marcha fue decidida tras una asamblea que efectuaron luego de la reunión que mantuvieron ayer con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien se comprometió a dar una respuesta dentro de las próximas 48 horas por la situación de la crisis edilicia de las escuelas.

En esa reunión, Bullrich no aceptó rever las reformas curriculares ni dar marcha atrás con la recuperación de clases en las vacaciones de invierno en los 14 colegios que fueron tomados durante casi un mes, que eran las otras dos peticiones de los estudiantes. La marcha se realizará "en horas de la tarde" desde el Ministerio de Educación de la Nación al de la Ciudad de Buenos Aires, Paseo Colón 255.