Menu Big Bang! News
Actualidad Polémica

Ponygate: maltratar a un animal puede costar hasta 15 días de cárcel

Tras conocerse el escándalo del pony utilizado como un atractivo por un boliche, hubo enojo e indignación entre las asociaciones protectoras de animales. ¿Qué dice la ley?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El escándalo del PonyGate, donde un boliche fue clausurado por utilizar un equino como atractivo en las pistas, provocó un fuerte enojo no sólo en las redes sociales, sino también entre las asociaciones de protección de animales, que expresaron su malestar y denunciaron que la situación se repite en ferias, parques y plazas.

La Ley Nacional N° 14.346, de Malos tratos y actos de crueldad a los animales prevé penas de prisión de entre 1 y 15 días para quienes infligieren “malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. De todos modos, los especialistas negaron que haya una pena de prisión, ya que para este tipo de causas, de resolverse, suele aplicarse una multa o sanción económica.

En ferias, parques y otros sitios de entretenimiento se utilizan ponys como parte del atractivo

No creo que haya una sanción que vaya más allá de una contravención. Está prohibido el ingreso de animales” a locales no habilitados, señaló a BigBang el legislador porteño y abogado, Enzo Pagani, quien además analizó que “la multa será leve”, y agregó que no existe un agravante si se comprueba que el pony fue obligado a ingerir bebidas alcohólicas dentro del local bailable.

Protestas

De todos modos, la utilización del pony en el boliche Go!, ubicado en la localidad de Banfield, ya generó el enojo de las asociaciones protectoras de animales, debido a que no se trata de la primera ocasión en que se realizan este tipo de denuncias. En Ezeiza, la Asociación Protectora de Animales de ese partido (Apade) denunció la utilización de equinos para lucrar en ferias y parques.

La presidenta de Apade, Blanca Ferreyra, indicó a BigBang que las denuncias se realizan en fiscalías y que en líneas generales “el asunto es muy lento”. “Es cierto que esos ponys se encuentran en muy buen estado y cuidados, pero está prohibido lucrar con los animales. En el caso del boliche de Banfield es aún peor, porque hay música fuerte y demasiado humo, lo que provoca stress”.

Desde el boliche negaron que el pony estuviera adentro del local, y se compararon con Mundo Marino.

Aunque Ferreyra descartó que el dueño del pony sea castigado con una pena de prisión o incluso económica, sí pidió que “al menos puedan sacárselo y llevarlo a un espacio donde pueda estar tranquilo”.

Lo cierto es que este tipo de situaciones no son para nada nuevas. En las puertas de zoológicos y en cercanías de parques públicos es muy común que se cobre por el paseo en pony. Esta situación se puede ver todos los fines de semana cerca del zoológico de Palermo, a pesar de que está prohibido.

LOS OTROS PONYS: RECLAMO CONTRA LA EXPLOTACIÓN

En Facebook, desde hace varios años existe un grupo que rechaza la utilización de ponys en parques, plazas, ferias y demás eventos masivos.

Hay penas de prisión de entre 1 y 15 días por violar los derechos de los animales

Allí publican imágenes de ferias de todo el país donde se rechaza la “explotación de animales que aún se siguen practicando en nuestro país día a día”.

 

“Se utilizan ponys como mero entretenimiento humano, sometiéndolos a vejaciones, tales como dar vueltas en círculo entre 8 y 10 horas por día, soportando el peso de niños y no tan niños”, remarcan.

INDIGNACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Por el episodio del boliche Go, Twitter sirvió nuevamente un canal de catarsis para quienes se indignaron por las imágenes que circularon de los jóvenes sobre el pony en una de las pistas del local bailable.