Menu Big Bang! News
Actualidad Herencia K

Por los aumentos de la luz, la inflación subirá 2 % desde marzo

BigBang consultó a una fuente pública y a una consultora privada, que explicaron el impacto inflacionario. Cómo afectará el recorte de subsidios en 2016.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno decidió ayer aumentar el servicio eléctrico hasta un 300 % desde el 1 de febrero, que los usuarios deberán pagar al mes siguiente. De esta manera, marzo comenzaría, en plena época de paritarias, con un piso inflacionario de entre 1,5 y 2,5 %. Así se lo aseguraron a BigBang dos fuentes, una pública y otra privada.

El ministro de Energía y Minerías, Juan José Aranguren, decidió ayer aumentos de hasta 300 % en la luz.

Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), encabezado por Jorge Todesca, se encuentra en pleno proceso de normalización de los datos oficiales, BigBang pudo saber que la ponderación del servicio eléctrico en el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCnu) era del 0,84 % hasta el 10 de diciembre de 2015. El piso inflacionario de marzo, entonces, sería de hasta el 2,5 %.

Las nuevas tarifas en el servicio eléctrico provocará en marzo una suba inflacionaria del 2 %.

Por su parte, el economista del Estudio Bein, Martín Vauthier, consideró ante BigBang la ponderación del 0,5 % contemplado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC porteño) que realiza la Dirección de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, que el propio Indec toma como referencia desde que decretó la Emergencia Estadística Nacional. El piso inflacionario de marzo, entonces sería de hasta 1,5 %. El economista explicó: “Cada 100 % de aumento del servicio se traslada 0,5 % a la inflación”.

Inflación 2016

La variación de precios cerró 2015 en 26,9 % para el IPC porteño o 29,6 % para el IPC puntano. Por eso, el objetivo del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, es que la inflación del primer año del gobierno de Mauricio Macri sea de entre 20 y 25 % para continuar reduciéndola año tras año hasta llegar a un sólo dígito en 2019.

El Gobierno sabe que la nueva medida provocará fastidio en los usuarios por los reiterados cortes de luz.

Sin embargo, la intención del Gobierno de reducir el déficit fiscal en 1,5 % del PBI se trasladaría a precios en hasta 9 % por el posible “sinceramiento” de las tarifas de gas, agua y transporte (además de la ya anunciada de la electricidad).

Mientras normaliza sus estadísticas, el Indec estima que el impacto inflacionario sería del 1,5 %.

Así lo proyecto el Estudio Bein. “Nuestro informe analizó el recorte de subsidios por $ 105.000 millones, pero tuvimos la mala suerte que se publicó el mismo día que el Gobierno anunció las nuevas tarifas eléctricas”, explicaron desde la consultora privada. Por eso, la confusión: los aumentos de hasta 300% en el servicio eléctrico provocarán en marzo hasta 2,5 % de inflación, pero no del 9 %.