Menu Big Bang! News
Actualidad Evasión Fiscal

Prefectura y Gendarmería allanan C5N y más de 15 empresas de Cristóbal López

Dos oficinas del empresario y sus la sede de las instalaciones de la petrolera Oil son allanadas por personal de la AFIP esta tarde.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Casi en simultáneo, personal de Prefectura y Gendarmería allanan más de 15 empresas en Capital Federal y en el sur del país del empresario Cristóbal López. El principal de ellos se lleva en C5N, en Fitz Roy 1940. Ese operativo fue ordenado por la Justicia a partir de una denuncia por los presuntos delitos de extorsión, estafa y defraudación a raíz de la investigación periodística que, el fin de semana, puso al descubierto una deuda de $ 8.000 millones del grupo empresario liderado por Cristóbal López con la AFIP.

 

 

Bajo la figura insolvencia fiscal fraudulenta, la jueza María Verónica Straccia es quien lleva adelanto la causa contra el empresario K.  Los allanamiento encomendados son para buscar documentación contable que pruebe que las finanzas de los medios están ajustadas a la deuda que tiene con la AFIP.

Fuentes del caso indicaron a la agencia de noticias DyN que la jueza dispuso hoy los procedimientos a raíz del requerimiento realizado por el fiscal Germán Bincaz para dar impulso a la investigación. Los portavoces remarcaron que el expediente -donde se analiza la presunta comisión de los delitos de insolvencia fiscal fraudulenta y obtención indebida de beneficios económicos- está "bajo secreto de sumario". El lunes la AFIP, dirigida por Alberto Abad, radicó una denuncia en el fuero Penal Económico.

A las 14 horas comenzó el allanamiento en C5N.

"Hay más de diez policías mientras un efectivo de Prefectura Nacional lee un acta, hay mucha tensión. Están revisando computadoras y papeles", dijeron desde el canal de Palermo.

Según pudo saber BigBang el operativo en la señal de cable se inició a las 14 horas y por estos momentos el número de gendarmes llega a 10. Asimismo, el desempeño de las actividades en el mismo y en la radio, que se encuentra en el mismo lugar, continuaron normalmente y abogados del Grupo Indalo se encontraban dentro supervisando la situación.

A pesar que las tareas siguen su curso puertas adentro, la conmoción ya alcanzó la calle, la cual fue cortada impidiendo el tránsito de autos.

Contra Cristóbal López pesa una deuda de $ 8.000 millones a la AFIP.

Según informaron fuentes de la AFIP, los operativos a cargo de Prefectura y Gendarmería abarcan también la sede  instalaciones de la petrolera Oil -dos de ellas en Comodoro Rivadavia-, la firma de auditoría contable Deloitte y dos sucursales de la AFIP.

El grupo Indalo es dueño de las estaciones de servicio Oil .

"Hay una persecución manifiesta porque C5N es una señal que no es funcional", dijo justamente anoche  en una entrevista a ese canal, el exvicegobernador bonaerense y diputado del Frente Para la Victoria Gabriel Mariotto.

Hasta el presidente Mauricio Macri habló del caso: "Cristóbal López tiene que explicar por qué retuvo indebidamente $ 8.000 millones. Ese no era su dinero. El no puede quedarse con el dinero público para invertir. La explicación fue disparatada e inaceptable. Lo que han hecho está totalmente fuera de la ley, con la pasividad y complicidad del gobierno anterior".


Según la AFIP, el grupo Indalo se benefició con dos planes especiales de pago conocidos como "del artículo 32" haciendo un presunto "aprovechamiento abusivo" de los programas para empresas y contribuyentes con dificultades.
Sin embargo, López y su soio Fabián De Sousa están sospechados de haber financiado la expansión del Grupo Indalo con el dinero que no tributaban al fisco por el Impuesto a la Transferencia de Combustible.