Menu Big Bang! News
Actualidad Estudiantes protestan por una reforma

Toman el Colegio Nacional Buenos Aires con el rector adentro

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Desde anoche, el Colegio Nacional Buenos Aires está tomado por unos 200 estudiantes que se oponen a un proyecto que modifica los criterios para promocionar la cursada. El rector del colegio, Gustavo Zorzoli, reveló que se quedó a dormir en su oficina ayer, tras el comienzo de la toma. 

La iniciativa, que se tratará mañana al mediodía en el Consejo Superior de la UBA, busca adecuar la normativa de las instituciones preuniversitarias a los estándares de la Ley de Educación Nacional, que rige para el resto de las escuelas de educación media. En concreto,  se establecen tres cambios sustanciales en los colegios secundarios de la UBA: elevar a dos la cantidad máxima de materias desaprobadas por año, sin que el alumno pierda la regularidad. Hasta ahora, solo se podía mantener una asignatura previa.

Por el otro, se pasará a eliminar la categoría de alumno "libre", es decir, aquella condición a partir de la cual los estudiantes pueden seguir rindiendo en las mesas de examen sin tener que concurrir a las clases. En la actualidad, el sistema de "libres" impide repetir de año.

La presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, Sol Gui, advirtió que el proyecto "plantea un régimen privatizador y recortista de la educación pública. La respuesta a los chicos que se quedan cada vez más libres es que hay que expulsarlos", señaló en radio Continental.

De acuerdo a la delegada estudiantil, al estar vedada la repitencia en los colegios de la UBA, la permanencia pasará a ser más restrictiva con la eliminación del "alumno libre" y de "la segunda instancia" de mesa de finales de marzo. En caso de tener tres materias adeudadas, el estudiante deberá buscarse indefectiblemente otra escuela.

"Lo que proponemos es que los alumnos que tengan hasta tres materias previas puedan cursar y rendir a fin de año en calidad de libres, dependiendo de cuán positiva su cursada", manifestó Gui, quien durmió en el establecimiento junto más de 200 alumnos.

 

Por su lado el rector, Gustavo Zorzoli expresó, por Radio La Red (escuchar audio). "Cada tanto tengo que tomar unas vacaciones y me quedo a dormir. Por suerte me agarró una buena época, esta vez no hace frío", dijo con ironía, tras quedarse a dormir en el Colegio tomado.

Colegio Nacional Buenos Aires, tomado

"Hace más de 70 años que se mantiene como condición para pasar de año tener solo una previa. Ahora con este proyecto hay una resistencia muy importante de parte de los profesores y de los estudiantes porque creemos que no es la solución", expresó el rector.

El rector se mostró confiado en que el Consejo Superior de la UBA "girará" el proyecto a las escuelas pre universitarias para que sea debatido puertas adentro. "Creo que están dadas las condiciones para que se levante la toma mañana al mediodía", señaló, cuando el proyecto sea tratado por el organismo colegiado de la universidad.

Audio

El rector del Colegio Nacional Buenos Aires Fuente: Radio La Red