Menu Big Bang! News
Actualidad Repaso

Tragedia de Once, Stiuso buscado y devaluación, claves del día

La fiscalía pidió duras penas para funcionarios y empresarios imputados. Roberto Lavagna se refiere al ajuste cambiario y devaluación. El Gobierno pide una alerta azul para rastrear a Stiuso, luego de que CFK arribara de la ONU donde acusó a EE.UU de protegerlo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tragedia de Once: Piden 11 años para Jaime y 10 para Schiavi y 10 para los Cirigliano

El fiscal Fernando Arrigo exigió hoy duras penas para los responsables de la tragedia de Once. Luego de cinco días de alegato ante el Tribunal Oral Federal 2, detalló las responsabilidades de los 28 imputados, 

Los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Schiavi, muy comprometidos.

Arrigo pidió 10 años y 10 meses de prisión para el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y más de 11 años para su antecesor, Ricardo Jaime, a quien además de los 10 años y 10 meses, solicitó unificarla con la condena a 6 meses en suspenso en la provincia de Córdoba por sustraer documentos probatorios.

Claudio Cirigliano, uno de los hermanos acusados que gerenciaba TBA, junto al ministro Julio de Vido.

Por su parte, a los dueños de TBA, la empresa operadora del Ferrocarril General Sarmiento, los imputó como responsables de “administración fraudulenta” y “estrago culposo”: Para Sergio Cirigliano, pidió 10 años y 11 meses, para Mario Cirigliano, 10 años y 6 meses y para Roque Cirigliano, 10 años y 6 meses.

También acusó de “actuación negligente” al maquinista marcos Córdoba, para quien solicitó 3 años y 8 meses. Finalmente, solicitó 10 años para Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, los ex titulares de la CNRT que debían controlar el buen funcionamiento del sistema ferroviario nacional.

Más de 700 heridos y 51 muertos en una tragedia evitable.

La tragedia sucedió a 8:33 de la mañana del día 22 de febrero de 2012, murieron 51 personas y hubo centenares de heridos, luego de que la unidad Chapa 16 colisionara contra el paragolpes de contención de la plataforma 2 de la Estación Once.

Lavagna habla de devaluación

El principal referente económico del Frente Renovador, Roberto Lavagna, habló en exclusiva con Big Bang sobre un hipotético gobierno de Sergio Massa. Mientras la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados analiza hoy el proyecto de ley de Presupuesto 2016, Lavagna pidió “cambiar la forma de gobernar”.

Lavagna y un tema tabú: “El gobierno ya devaluó en 2014”.

“La visión de que la economía gira alrededor al tipo de cambio es una visión equivocada, reduccionista y siempre termina mal”, explicó.

Para el ex ministro de Economía, la “devaluación” no es un tema tabú: “Este Gobierno devaluó en enero 2014, pero lo único que provocó fue acelerar la inflación”. Así no sólo criticó al kirchnerismo sino también al macrismo, que siempre exige de manera elíptica un fuerte ajuste. Lo cierto es que los tres espacios políticos coinciden en la necesidad de corregir el tipo de cambio.

Circular azul para buscar a Stiuso

A pocas horas de que CFK deslizara en su discurso en la ONU que EE.UU. “protegía” a Antonio Stiuso, el Gobierno nacional le pidió hoy a la justicia que libre una “circular azul” a Interpol para ubicar el paradero del ex agente de inteligencia. Se trata de una medida que debe ser pedida por la Justicia, y permite la búsqueda, aunque no se solicite la captura internacional.

La Circular Azul permite la búsqueda pero no la captura del ex SIDE.

El pedido fue canalizado a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y quedó radicado en el juzgado federal número cinco, a cargo del juez federal Norberto Oyarbide. El magistrado le envió la presentación al fiscal federal Guillermo Marijuán, en un trámite procesal de rigor que será el que definirá el futuro del reclamo de la AFI, firmado por el titular de ese organismo, Oscar Parrilli.

Cristina habló de Stiuso en su discurso en la ONU.

Héctor Timerman dijo que “fue socio de los servicios secretos de los Estados Unidos”, y afirmó que lo último que supieron de él fue que se encontraba en Florida, Estados Unidos. “Después de tantos meses no puede estar como turista”, resaltó el Canciller.

CFK: Regreso, descanso y un acto para mañana 

La presidenta Cristina Fernández regresó esta mañana al país, procedente de Nueva York, donde participó de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, y se dirigió a la residencia de Olivos, y no tiene prevista actividad oficial en el resto de la jornada. La mandataria arribó al aeroparque metropolitano a las 11.25, a bordo del avión oficial Tango 01, y se dirigió directamente a Olivos.

CFK llegó al país luego de su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Mañana, CFK encabezará el acto de inauguración de un centro de salud en la provincia de Santiago del Estero, en el que volverá a mostrarse acompañada por la fórmula presidencial a sucederla por el oficialismo, Daniel Scioli-Carlos Zannini.