Menu Big Bang! News
Actualidad Cuatro muertos y 20 heridos

Incendio en el geriátrico: una persona cuidaba 30 ancianos

Sucedió en la madrugada en el geriátrico San Marcos, ubicado en Echeverría 3434, en Belgrano. Unos 20 ancianos fueron trasladados a distintos hospitales. El siniestro comenzó en último piso del establecimiento. El defensor de la Tercera Edad explicó a Big Bang News lo que ocurrió allí. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El trágico incendio que ocurrió esta madrugada en el geriátrico San Marcos, ubicado en Echeverría 3434, entre Superí y Melián provocó que se inicie una investigación en búsqueda de los responsables. El fuego se desató en el tercer piso, provocó cuatro muertos y unos 20 ancianos fueron trasladados a distintos hospitales. Según explicó a los medios el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el lugar donde se iniciaron las llamas había seis pacientes de los cuales uno no llegó a ser rescatado. 

Al respecto, Eugenio Semino, defensor de la tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires explicó a Big Bang News que se analizarán cuáles fueron las causas del incendio ya que se sospecha que se trató de una falla de una estufa. Lo agravante que denuncia Semino es que según testigos de la zona “habría una sola persona a cargo del geriátrico”. 

De ser así bajo ningún punto de vista es correcto. De hecho ahí es donde se complica la evacuación de todos los ancianos. La mayoría de los abuelos fueron con ayuda de los vecinos y bomberos”, contó a Big Bang News Semino.

 

Se desplegó un operativo de ambulancias para atender a los ancianos

Tres de los cuatro ancianos fallecidos murieron por paro cardiorespiratorio cuando eran trasladados en las ambulancias del SAME. Además, aclaró que la llamada de alarma fue registrada a las 0.15 y que 30 era la cantidad total de ancianos residentes en el geriátrico, de los cuales 20 fueron trasladados a centros asistenciales.

Por su parte, Alberto Crescenti, Director del SAME, aclaró que otros tres ancianos "fallecieron por paro cardiorespiratorio en las ambulancias cuando eran conducidos a los hospitales Tornú, Zubizarreta y Pirovano, a pesar del esfuerzo del personal médico para sacarlos", mientras que otro está internado en grave estado".

 

Los abuelos recibieron atención médica de manera inmediata

Crescenti agregó que "nueve (abuelos) se encuentran fuera de peligro" y fueron asistidos para su control en el Hospital Pirovano.
En las tareas de rescate de los pacientes y control del siniestro participaron efectivos de seis dotaciones de Bomberos de la Policía Federal, informaron a Télam fuentes policiales. Se desconocen las causas que originaron el fuego y las actuaciones están a cargo de la comisaría 37.