Menu Big Bang! News
Actualidad Resumen semanal

Un resumen de lo más importante de esta semana que termina

Esta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Macri anunció que no habrá mas retenciones a la exportación industrial. 
  • Macri eliminó las retenciones industriales

El presidente expresó que “no va a haber más retenciones a la exportación industrial porque no corresponde” y agregó que “el mundo no regala nada y nosotros no tenemos que regalar nada”. “El mundo nos está esperando, el mundo los está esperando”, agregó ante los empresarios de la UIA (Unión Industrial Argentina). Sin embargo, la mayor ovación se produjo cuando anunció que en su Gobierno no va a haber “ningún Moreno”.

  • Suba de tarifas

A partir de enero, el Gobierno comenzará a ponerle fin, en forma progresiva, a los subsidios a la energía eléctrica y al gas natural, por lo que los usuarios sentirán una suba sensible en las facturas del primer bimestre del año próximo.

Aranguren anunció una progresiva quita de subsidios a las tarifas de luz y gas. 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que se pondrá en marcha un “gradual sinceramiento de las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural”.

  • Fayt se despidió de la Corte

Este mediodía, el juez Carlos Fayt se despidió de la Corte Suprema de Justicia después de ejercer su cargo durante 32 años ininterrumpidos.

El juez Carlos Fayt se despidió de la Corte. 

“Es una manifestación hermosa que no me esperaba. Quiero que celebren un país libre y grande, quiero que celebren el orgullo de estar en una gran institución”, expresó en su discurso de agradecimiento durante la despedida que le realizaron sus colegas.

  • Jubilación de Oyarbide

El juez federal Norberto Oyarbide, de 65 años, anunció hoy que se jubila del Poder Judicial.

Norberto Oyarbide, de 65 años, comunicó que se jubila. 

El polémico magistrado le comentó la decisión a sus empleados, luego de tomarle declaración al ex vicepresidente, Amado Boudou, en la causa que está imputado por el delito de dádivas.

  • Fin de las restricciones cambiarias

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció el fin del cepo cambiario luego de cuatro años. Si bien intentó no dar "demasiados números", aclaró que quien quiera comprar dólares podrá hacerlo. 

Alfonso Prat Gay, ministro de Economía, la cara del levantamiento del cepo. 

“La idea es que haya un tipo de cambio único. Y desde mañana se podrá exportar e importar libremente”, prometió. Y en su primer día sin restricciones, el dólar cerró a $13.95.

  • Tregua en AFA

Después que Luis Segura quisiera imponer la fecha de votación para mañana, y que Marcelo Tinelli lo evitara a través de un pedido ante la justicia, finalmente llegaron a un acuerdo para que se forme un gobierno de transición hasta que se elija al nuevo presidente de AFA.

Tinelli y Segura acordaron un gobierno de transición. 

Pese a que aún existen negociaciones para conformar los cargos, Matías Lammens sería el tesorero, Daniel Angelici (Boca) se quedaría con la secretaría general, y Rodolfo D'Onofrio (River) y Víctor Blanco (Racing) serían los vicepresidentes.

  • River y el Mundial de Clubes

El Millonario está en Japón para disputar el Mundial de Clubes. Ganó la semifinal contra el Sanfrecce local por 1 a 0. El gol lo marcó Lucas Alario y el desarrollo del juego no lo favoreció, ya que la figura del encuentro fue su arquero, Marcelo Barovero.

River jugará con Barcelona el domingo a las 7.30

Ahora espera por el Barcelona de Lionel Messi en la final. Será el domingo a las 7.30 de la mañana. 

  • Moria presa en Paraguay

Moria Casán se presentó en Paraguay para darle cierre a la causa que la vincula desde el 2012 con el robo de una gargantilla y aros valuados en US$ 85.000. Pero quedó detenida y fue derivada a una cárcel de mujeres. Para peor, antes de ingresar le encontraron 1,6 gramos de cocaína en la billetera.

Moria detenida en Paraguay. Hay que esperar para ver si pasa las Fiestas en libertad. 

Como en lugar el consumo no está penado, Moria alegó que sufría una adicción. De lo contrario, podrían condenarla a entre 5 y 15 años de prisión. Fue sometida a pruebas para corroborarlo, que dieron positivas. Ahora se espera para saber si pasará las Fiestas entre rejas o afuera.