Menu Big Bang! News
Actualidad Homenaje

Una estación de subte llevará desde mañana el nombre del militante gay Carlos Jáuregui

La estación Santa Fe del subte H recibirá oficialmente el nombre del pionero del activismo por la lucha de los derechos de gays, lesbianas y trans en Argentina. Lo apoyan el oficialismo y la oposición.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En un acto encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, mañana se bautizará oficialmente a la estación Santa Fe de la línea H, con el nombre de Carlos Jáuregui, pionero en la lucha por los derechos de los homosexuales en Argentina, fallecido en 1996.

carlos_jauregui
Jáuregui recibirá al fin un merecido homenaje. 

En el evento de bautismo, que estará conducido por la activista trans Vida Morant, brindará un discurso el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, y actuará la cantautora Karen Bennet.

El proyecto para sumar el nombre del militante a la estación fue impulsado por los diputados Maximiliano Ferraro (del CC-ARI), Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (del FpV) y se aprobó el año pasado por unanimidad en la Legislatura porteña

Primera en el mundo

"Será la primera estación en el mundo que lleve el nombre de un activista de los derechos del colectivo LGBTIQ y una víctima del VIH-sida", destacó Ferraro en un comunicado.

ferraro
El legislador Maximiliano Ferraro, principal impulsor del proyecto. 

El legislador también explicó que la estación contará con un mural del artista Daniel Arzola, y estará decorada con la bandera del colectivo LGBTIQ, fechas históricas y alusivas a ese movimiento, intervenciones en escaleras y balcones, y un punto central con información sobre leyes logradas en materia de salud, prevención de VIH e información para realizar denuncias por discriminación. 

Las paredes, además, mostrarán una serie de frases de Jáuregui y otros militantes por los derechos del colectivo gay, como Ilse Fuskova, Héctor Anabitarte, Claudia Pía Braudacco, Lohana Berkins, Alejandro Modarelli, y Néstor Perlongher.

Un hombre valiente

Nacido en 1957, Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la CHA, oficiando desde 1984 hasta 1987. Además, fue representante de Gays por los Derechos Civiles desde 1991 hasta su muerte en 1996.

Entre otros logros, el militante encabezó en 1992 la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico realizada en Buenos Aires, y contribuyó al impulso del primer proyecto de unión civil gay y de la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.