Menu Big Bang! News
Actualidad Cortes de luz

Verano furioso: el mapa de cortes por la emergencia energética

Desde la secretaría de Energía preven un esquema de cortes programados para este verano, aunque harían el anuncio oficial en las próximas semanas. Además, trabajan en la modificación de la entrega de subsidios en materia energética. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con la ola de calor que afectó a gran parte de país, y a pocos días del inicio de un nuevo verano que promete tener temperaturas extremas, los cortes de luz regresaron en los últimos días a la Capital Federal. Desde el Gobierno no descartan la quita de subsidios y analizan declarar la emergencia eléctrica. Podría haber cortes programados.

En materia energética, el desembarco de la nueva gestión se da un momento crucial del año: la llegada del verano. Si por algo se caracterizaron las últimas temporadas de calor en la Argentina fue por los reiterados cortes de luz. La ecuación es sencilla: se sobrecarga la red, recalientan los cables y cesa el suministro. Y luego llegan los cortes de calle de vecinos enojados, cientos de reclamos al Ente Nacional de la Regulador de la Electricidad (ENRE).

El mapa de los cortes de luz. Varios barrios de la Capital Federal se vieron afectados.

El nuevo secretario de Energía, el ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, planea declarar la “emergencia eléctrica”. Eso le permitirá, entre otras cosas, realizar cortes previstos dependiendo la zona y los horarios.

Además, no descartan otras medidas de ahorro: apagar carteles publicitarios durante la noche y vidrieras en horas pico, suspender la realización de espectáculos deportivos nocturnos y ordenar a shoppings y supermercados que fijen el aire acondicionado en 24 grados.

En verano, los cortes de calle de vecinos son habituales en reclamo por la falta de luz.

De todos modos, aún no tienen claro cómo será el nuevo esquema de cortes. Ocurre que en la secretaría de Energía que comanda Aranguren solicitaron informes a los organismos descentralizados como el ENRE para conocer el estado de los subsidios e inversiones en materia eléctrica.

Si bien confirmaron a BigBang que realizarán una quita de los subsidios, no será en enero como circuló en las últimas horas. La intención es subsidiar “la oferta y no la demanda”, por lo que mantendrán el descuento tarifario sólo aquellos que lo necesiten y puedan justificarlo.

Tarde o temprano habrá una quita en los subsidios, pero no será anunciada hasta enero.

Según indicaron, en los informes que les brindaron hay información incompleta, y aún desde la secretaría no tienen en claro quiénes lo necesitan y quiénes no. En 2011 se habilitó la renuncia voluntaria a los subsidios de agua, gas y luz. En el sitio web del Ministerio de Planificación se asegura que menos de 25 mil personas desistieron del descuento en la tarifa.

En sintonía, Aranguren pidió colaboración con los usuarios a la hora de utilizar los aires acondicionados durante el verano. “Estamos convencidos de que estamos dando ejemplos, y debemos instruir a los edificios públicos para que evitemos poner el aire a 18 grados y lo subamos a 22, 23 o 24 grados”, puntualizó en un anuncio.

Aranguren pidió colaboración de los usuarios en la utilización del aire acondicionado.

Aunque recién comenzó el desembarco, desde la secretaría de Energía ya tienen en claro que existe un “estado de desinversión” y trabajan en un plan que podrían presentar a principios de enero.

En los últimos días hubo reuniones entre funcionarios de la secretaría que comanda Aranguren y las distribuidoras energéticas, entre las que se destacan Edenor y Edesur, para definir cómo serán los cortes. Por ahora, aseguraron a BigBang desde una de las compañías, “es muy reciente”, y calcularon que antes de realizar un anuncio formal habrá nuevos encuentros.

El secretario de Energía, Juan José Aranguren, no descarta cortes programados.

CORTES HISTÓRICOS

En un artículo publicado por el diario La Nación se destaca que el sistema nacional generador de energía tiene una potencia del orden de los 26 mil megavatios. El pico histórico de potencia utilizada se alcanzó en enero de 2014, con 24.034 megavatios. Se trató de un día en el que sólo en Buenos Aires se registró una temperatura récord: 47,6.

En las últimas horas, la Ciudad de Buenos Aires volvió a ser víctima de los cortes de luz. Los vecinos de varios barrios de la Capital Federal registraron cortes. Villa Crespo, Villa del Parque, Balvanera, Flores, Paternal, Mataderos y Almagro son algunas de las zonas que se vieron afectadas.