Menu Big Bang! News
Actualidad Medicina

WikiCardio: información on line y confiable sobre el corazón y sus dolencias

Se trata de un muy completo site realizado por la Sociedad Argentina de Cardiología con datos y consejos orientados a la población general. “A los pacientes les decimos que cuando recurran a Internet para informarse sobre temas de salud cardiológica, no lo hagan a través de cualquier página”, aseguran los creadores de la herramienta.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Que Internet es un imán para todo tipo de dudas no es una novedad. No sólo eso: es una gran fuente de información, la más grande de la historia de la humanidad. Pero cuando los interrogantes tienen que ver con el rubro “salud” las cosas pueden no resultar. No sólo aparece el obvio interrogante de en quién confiar, la pregunta es: ¿realmente se puede confiar en alguien?

En la web abundan sitios con datos médicos que no son confiables, que contienen información errónea, imprecisa o desactualizada, lo que se presta a confusión y atenta contra el éxito del tratamiento y contra la buena comunicación médico-paciente.

WikiCardio, todo sobre el corazón.

“Comprendiendo la complejidad y el alcance de esta problemática, la Sociedad Argentina de Cardiología desarrolló WikiCardio, el primer sitio web gratuito en español con información confiable sobre temas cardiológicos en forma sintética y comprensible para la población general”, asegura Guillermo Fábregues, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.

El sitio, que se estrenó el 3 de diciembre, Día del Médico, es el primero en su tipo en Hispanoamérica, está destinado a la comunidad de pacientes y a sus familiares y funciona como una Wikipedia del corazón, una enciclopedia online de términos cardiológicos. Sus organizadores aclaran que se trata de “información basada en evidencia científica, ilustrada con imágenes que facilitan la comprensión de temas como factores de riesgo, medidas de prevención, síntomas, estudios de diagnóstico, medicamentos, enfermedades y tratamientos, entre otros”.

Además, se advierte que este sitio no tiene por objetivo reemplazar la consulta médica, sino complementarla con información confiable y en detalle sobre todas aquellas inquietudes que se les puedan presentar a los pacientes y a sus allegados.

El sitio contiene también gráficos y videos que contribuyen a mejorar la comprensión de cada término: por ejemplo, se puede escuchar los latidos de un corazón sano y compararlos con los de otro que presenta un soplo.

Así se produce un infarto de miocardio.

Más de 200 temas cardiológicos están incluidos en WikiCardio, a los que se puede acceder por búsqueda manual, mediante un índice alfabético o a través de su buscador, desde 400 entradas diferentes. Ofrece también datos respaldados por estudios clínicos internacionales sobre los principales 100 fármacos de uso frecuente.

Ecocardiograma.

“A los pacientes les decimos que cuando recurran a Internet para informarse sobre temas de salud cardiológica, no lo hagan a través de cualquier página, sino que entren en WikiCardio, que es un sitio hecho por médicos como un servicio para la comunidad, y que cuenta con todas las validaciones y el respaldo de la Sociedad Argentina de Cardiología”, asegura Ricardo Villarreal, médico cardiólogo, integrante del Área de WikiCardio y vocal de la Comisión Directiva de la SAC.

Cinco pregunta frecuentes: 

1. Si me duele la cabeza o me sangra la nariz o tengo el ojo rojo, ¿puede ser por la presión?

Estos síntomas pueden deberse a muchas causas, y no suelen estar provocados por el aumento de la presión arterial. Puede ocurrir lo contrario. El dolor de cabeza, el sangrado nasal o el ojo rojo pueden generar temor, con el consecuente aumento de los valores de presión arterial. Cuando la presión arterial se eleva en forma brusca a cifras muy altas (mayor a 180 de presión sistólica o máxima, y/o mayor a 110 de presión diastólica o mínima), se pueden producir cefaleas (dolores de cabeza). Sin embargo, esta asociación es menos frecuente de lo que se piensa.

2. Si tengo dolor muscular ¿debo suspender el tratamiento con estatinas?

Las estatinas son fármacos muy seguros y rara vez producen efectos adversos serios. Sin embargo, los dolores musculares pueden manifestarse durante el tratamiento con estos medicamentos. En estos casos, hay que consultar con el médico para que pueda establecer la causa de los síntomas y tomar una decisión correcta.

La mayoría de las veces, los dolores musculares no tienen relación con el tratamiento de estatinas. Pero si los dolores estuvieran vinculados con ellas, pueden ceder al disminuir la dosis o al cambiar la estatina que está recibiendo por otra distinta.

3. Si tengo que hacerme un análisis de sangre en ayunas o un estudio de eco, ¿puedo tomar los remedios del corazón?

La mayoría de los análisis de sangre requieren 12 horas de ayuno. Si usted toma medicación cardiológica, debe tomarla con la mínima cantidad de agua posible.

En casos de estudios especiales, el cardiólogo puede pedirle que ese día suspenda o retrase la toma de medicación. Si el médico no pide expresamente que suspenda la medicación, no lo haga.

4. Si tengo antecedentes de hipertensión arterial en la familia, ¿existen más posibilidades de ser hipertenso?

Cuando los padres o hermanos son hipertensos, hay mayor posibilidad de padecer hipertensión arterial. Si ambos padres son hipertensos, la probabilidad es mayor que si sólo uno lo es.

5. ¿Cuáles son los síntomas del infarto?

En el infarto del corazón el síntoma más común es el dolor en el pecho. Éste se siente como una opresión o como un peso apoyado sobre el pecho.

El dolor puede irradiarse desde el pecho a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.

También puede haber falta de aire, palpitaciones, sudoración, mareos, náuseas o vómitos.

Los síntomas generalmente se prolongan por más de 20 minutos.

Ante estos síntomas, es importante solicitar ayuda y trasladarse rápidamente a un centro asistencial donde se pueda realizar unelectrocardiograma y recibir el tratamiento adecuado.