Menu Big Bang! News
Actualidad En Neuquén

YPF advierte que hay riesgo de incendio en las plantas bloqueadas por mapuches

Por un corte en los acceso, hace 48 horas están paralizadas todas las actividades en Loma La Lata y Loma Campana. La comunidad Paynemil reclama que fue usurpada una fracción de sus tierras.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Integrantes de una comunidad mapuche de Neuquén mantienen bloqueado el acceso a los yacimientos Loma La Lata y Loma Campana de YPF. La empresa anunció que podría haber problemas en el abastecimiento en las próximas horas, ya que “se vio forzada a paralizar la totalidad” de la producción.  

A través de un comunicado, YPF señaló que se tomó la decisión de parar la actividad "para garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente ante el accionar irresponsable de Elba Paynemil, dirigente de la comunidad mapuche".

Elba Paynemil lidera el reclamo.

"Los riesgos son difíciles de dimensionar en la actual situación, por cuanto con las instalaciones completamente desatendidas podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas", remarcó la compañía.

La comunidad Paynemil es la responsable del corte que ya lleva 48 horas. El reclamo se originó porque acusan que un familiar del intendente de Añelo (localidad por la cual se entra a Vaca Muerta) se ha apoderado de una fracción de territorio que les pertenece, gracias a un vacío legal.

Integrantes de la comunidad Paynemil.

La comunidad está integrada por unas 30 familias y su lonko (cacique) se llama Elba Paynemil. Elba aseguró que el problema se originó porque son la única comunidad mapuche en la región que no ha sido relevada bajo la ley N° 26.170 que delimita el espacio de los pueblos originarios.

En tanto, la petrolera consideró que "las acciones llevadas a cabo por la comunidad Paynemil carecen de sustento y racionalidad debido a que los reclamos territoriales que las motivaron ya fueron atendidos por la provincia de Neuquén".