Menu Big Bang! News
Actualidad La OMS declaró la emergencia sanitaria

Zika en el país: no se registraron casos, pero advierten "alto riesgo"

Jorge Lemus aclaró que no se detectaron casos del virus Zika en el país, aunque advirtió que los datos que aportaron otros países alertan de un risgo “mucho más alto”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara en las últimas horas la emergencia sanitaria global debido al avance del virus del Zika, el ministro de Salud, Jorge Lemus, confirmó que en la Argentina no se reportaron casos.

El virus, trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, es seguido de cerca por el funcionario, quien advirtió que los datos aportados por los países afectados alertan de un riesgo “mucho más alto” de lo que suponía la comunidad médica de la región. En este sentido, el ministro renovó el pedido a la población para que refuerce las precauciones tendientes a evitar la propagación del mosquito.

El ministro participará mañana de una reunión extraordinaria con titulares de las carteras de Salud del Mercosur, que se llevará a cabo en Montevideo. Allí, el eje central será el análisis de lo que ocurre con la expansión del Zika y las medidas que podrían adoptarse en cada uno de los países y en toda la región para evitar la propagación.

Los síntomas son parecidos al dengue, produce cefaleas y sarpullido. Pero la consecuencia es distinta: en el caso del dengue la probabilidad de que sea mortal es menor, por el tipo de virus que circula. En el caso del Zika, es una enfermedad que produce trastornos neurológicos graves”, detalló el ministro anoche en diálogo con TN. Por eso, justificó el funcionario, fue necesario declarar la emergencia sanitaria internacional.

 

EL VIRUS

Se trata de una enfermedad provocada por la picadura del mismo mosquito que trasmite los virus del dengue y la fiebre chikungunya. En el caso del Zika, también produce fiebre y el mayor riesgo es que puede generar malformaciones congénitas en embarazadas, quienes contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Sólo en el último año, el virus se expandió y provocó una “epidemia explosiva”, según palabras de Lemus. Hasta el momento, se reportaron casos en al menos 23 países, según la OMS.

La emergencia sanitaria es la primera declarada desde 2014, cuando la preocupación también fue importante debido a la expansión de la epidemia del ébola en África occidental. Antes, la OMS había declarado la emergencia sanitaria por la gripe porcina, en 2009, y la propagación de la poliomelitis, también en 2014.

Una regulación de emergencia obliga incluso a los países fuera de la región afectada a implementar medidas para evitar la propagación del virus.